Claves de éxito para digitalizar las pymes: visión, planificación e implementación

Implementar la tecnología más adecuada y capacitar a los empleados son los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes en un mercado en el que digitalizarse marca el punto de inflexión entre el éxito y el fracaso.

Publicado el 26 Nov 2018

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Abordar la transformación digital ya no es una opción para las empresas, sino un requisito indispensable para sobrevivir en un mercado complejo y competitivo. Vencer la resistencia al cambio, empoderar y digitalizar a los equipos, contar con el partner tecnológico adecuado y planificar los recursos se presentan como los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas para crecer y adaptarse a la realidad digital.

Cómo llevar a cabo una redefinición de la visión de la compañía y capacitar a los equipos para sacar el máximo partido de la transformación digital han sido algunos de los temas abordados en el Think Tank “Cómo combinar tecnología y personas para transformar mi organización”, un espacio impulsado por Datisa y organizado por DIR&GE.

Cómo sobrevivir en la realidad digital

Las pymes lo tienen claro: la transformación digital es un requisito ineludible para mantener y mejorar su competitividad en un contexto globalizado y tecnológico. En un mercado liderado por gigantes tecnológicos muy diversificados, “necesitamos transformarnos para competir, ahorrar costes, adelantarnos a las exigencias de los clientes y ganar ventaja competitiva. La transformación digital es un proceso muy amplio que afecta de manera diferente a cada sector y cada compañía deberá analizar sus particularidades para adaptar el negocio al mercado digital”, explica Manuel Moreno, Country Manager Spain&Portugal de Mister Auto.com-PSA Group.

La velocidad de los cambios obliga a las pymes a transformar sus organizaciones. “La globalización y la transformación digital son procesos que evolucionan muy deprisa y no son reversibles. Para adaptarnos debemos identificar qué problemas plantea la globalización a la compañía y diseñar las soluciones que nos permitan avanzar”, afirma Antonio González, Director General de Intec Revestimientos.

Encontrar al digitalizador que digitalice

Transformar digitalmente una empresa es un proceso que va mucho más allá de la simple incorporación de soluciones tecnológicas, sino que supone “resetear” la compañía. Jose Antonio Blázquez, Director de Informática y Comunicaciones de Key Iberboard, asegura que “digitalizarse no es comprar un programa, es redefinir los procesos, implicar a los miembros de la organización y dar un servicio completamente diferente al que se venía ofreciendo hasta ahora. En nuestro caso, hemos abordado un profundo proceso de digitalización y la primera barrera ha sido el rechazo y la resistencia a los nuevos cambios. Además, la dirección a veces no cuenta con los conocimientos adecuados para digitalizar la compañía y con una visión cortoplacista buscan principalmente ahorrar costes. Pero lo que realmente es significativo es buscar una mayor satisfacción del cliente para obtener resultados positivos a largo plazo”.

Los directivos son conscientes de los esfuerzos que implica adaptar la empresa a la realidad digital, pero también de los múltiples beneficios que reporta. “La digitalización permite la actualización de procesos, sobre todo logísticos, compartir información con todos los miembros de la organización y mejorar la experiencia de un consumidor omnicanal que quiere ser atendido en todos los canales y en cualquier momento. El problema es encontrar al digitalizador que digitalice, es decir, a un partner que comprenda la filosofía de la empresa y lleve a cabo una transformación personalizada”, comenta Jaime de la Oliva, Area Manager de PLUS MAN.

Las claves

Planificar el proceso de transformación digital de acuerdo con la visión de la compañía puede resultar un factor decisivo en el éxito o fracaso de una pyme. “Los cambios vienen impulsados por los clientes y el mercado, lo que obliga a redefinir las visiones de los negocios, planificar correctamente los recursos disponibles en función de las necesidades e implementar las soluciones tecnológicas adecuadas para gestionar la transformación de manera eficaz”, señala Margarita Villegas, Directora de Transformación e Innovación de UNIR.

En medio de tanta apuesta por las tecnologías, las pymes no olvidan que impulsar el crecimiento en la realidad digital es también una cuestión de personas. Sergio Geijo, Director Ejecutivo de Grupo ESV, considera que “la formación que se da a los equipos en nuevas herramientas es básica. Salir de la zona de confort es difícil, por lo que el papel de la Dirección de la compañía es esencial para promover el cambio. Resulta vital involucrar a las personas en los procesos de digitalización y compartir con ellas la visión e implementación de los sistemas de gestión que faciliten el día a día del trabajo y mejoren la productividad”.

Por último, Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa, concluye el debate ofreciendo unas claves fundamentales para garantizar el éxito de la transformación digital. “Pretender poner en marcha tecnología sin hacer un análisis de los cambios organizativos y de la gestión de personas es imposible. La implementación requiere un análisis previo, una valoración estratégica de la inversión, evaluar los recursos necesarios y disponibles, definir los tiempos de implantación, hacer partícipe a los agentes implicados y capacitar a los miembros de los diferentes equipos. Seguir todos estos pasos permitirá afrontar la transformación digital de forma eficaz y sostenible”.

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Redacción TICPymes

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