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miércoles, 21 de agosto de 2019
Autónomos
¿Qué le ofrece CRM y ERP a tu pyme?
ERP y CRM son dos soluciones que, con enfoques diferentes, persiguen un objetivo común: optimizar la gestión
Redacción TICPymes19/07/2018

Datisa muestra algunas de las ventajas que implica la integración de soluciones ERP y CRM para mejorar la eficiencia de los procesos comerciales y simplificar la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas. Integrar los datos de cuentas y clientes mejora el workflow de todas las tareas relacionadas con la gestión comercial y la gestión de ventas.Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “el trabajo del CRM sobre la gestión de clientes y el trabajo del ERP sobre el resto de los procesos internos posiciona a las pymes para mejorar la toma de decisiones solventes. La comunicación entre ambos aplicativos permite que, introduciendo un dato en una de las plataformas, la información se actualice de manera automática en la otra, proporcionando una imagen real y global de todas las interacciones que se llevan a cabo en la organización”.El fabricante español de ERP para pymes resume en tres, las principales ventajas que aporta a las pequeñas y medianas empresas la integración de estos dos aplicativos:Acceso inmediato a la información. En los tiempos que corren, la inmediatez ya no es un extra, sino una exigencia del mercado. La integración de ERP y CRM facilita el acceso rápido, sencillo y seguro a la información precisa. Ahorrar tiempo permite establecer nuevas estrategias para aprovechar nuevas oportunidades, pero también, reporta mejoras considerables en el servicio que se presta a los clientes ya que, al utilizar la información adecuada, mejora el conocimiento necesario para el desempeño óptimo del trabajo. Es decir, saber qué sucede en cada momento, qué demanda cada cliente, qué se le ha ofrecido previamente, a qué precio,

en qué condiciones, etc. permite una proactividad que no solo optimiza la operativa del negocio, sino que mejora la imagen que proyecta.Información y datos compartidos. Una de las características que mejor definen la realidad digital de este momento es la necesidad de compartir y de intercambiar, de facilitar la relación entre áreas y departamentos, de impulsar el trabajo en equipo y de garantizar que los procesos son transparentes. Integrar ERP y CRM facilita el acceso al dato actualizado, de forma que, cuando un cliente realiza un pedido o cuando solicita información sobre cualquier producto o servicio, una factura, una entrega o, simplemente, el estado de situación de su pedido, la organización debe poder ofrecerle una respuesta inmediata, clara y cierta. Para eso, se necesita un acceso directo y autónomo a la información sin necesidad de pasar por diferentes áreas o responsables, respetando siempre, la política de permisos establecida por cada compañía.Seguimiento analítico. La integración entre ambas soluciones permite gestionar de un modo más eficiente las propuestas comerciales (CRM) en pedidos reales (ERP) pero también permite llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de todo lo que ha ocurrido con un cliente en cualquier etapa de su relación con la compañía. Teniendo en cuenta que durante el proceso se integran los datos de un determinado cliente con la información sobre los gastos e ingresos que aporta, estos seguimientos permiten establecer la relación directa sobre el margen de beneficio que aporta para determinar, por ejemplo, qué clientes son más o menos rentables, establecer pautas de facturación o predecir cuándo y cuánto ingresará la empresa por una determinada operación.En resumen, integrar ERP con las plataformas CRM optimiza los procesos de negocio, cada uno de desde su aplicación, pero, trabajando en conjunto. La integración entre ambos aplicativos proporciona un mejor control sobre las operaciones realizadas y su impacto sobre el negocio.

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