EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Autónomos
“¿Cuánto pagarías tu hora si tu fueras tu dueño?"
Aritz Urresti, CEO de goalboxes
Redacción TICPymes13/07/2018

goalboxes, Centro de Productividad pionero que ofrece programas exclusivos sobre gestión del tiempoproductividad y consecución de objetivos, entre otros, a todos los agentes del ecosistema empresarial y emprendedor, además de a particulares que hayan decidido ser el piloto de su propia vida, ha celebrado recientemente el seminario online ‘¿Eres productivo? Aprende a ser específico, tangible y proactivo’ que ha dirigido Aritz Urresti, CEO de la compañía.

En el webinar, que ha tenido una elevada participación e interacción por parte de los asistentes durante el turno de preguntas, Aritz Urresti ha puesto de manifiestolaimportancia de valorar nuestro tiempo, de ponerle precio para poder entender el concepto de productividad y aprender a gestionarlo de forma rentable.

La sesión online, se ha iniciado con preguntas que rapidamente han captado la atención de los asistentes: ¿Cómo funciona la mente? ¿Porque las personas hacemos o no las cosas? Y ha seguido con una trascendental introducción por parte del experto en Productividad.

En la vida tenemos éxitos equivocados. El éxito no es triunfar en el campo profesional sino tener equilibrada la rueda de la vida. En la sociedad las experiencias negativas se entienden como un fracaso y no es así. De estas experiencias hay que extraer lo mejor, lo positivo. Se aprende de los errores y es la actitud lo que lleva a hacer cosas diferentes. “Desde hace varios años estoy estudiando los distintos perfiles de las personas y he llegado a la conclusión de que todos tenemos unos patrones en común: Todas las personas priorizamos fatal. La sociedad sólo nos enseña a priorizar el aspecto económico. El 90% de las horas trabajadas no son rentables. Cuando las personas son conscientes de ello se desmoronan”, ha explicado el CEO de goalboxes.

A continuación, se ha centrado en explicar cómo somos las personas para ayudar a los asistentes a entender porque fallamos en la asignatura de la productividad.

5 rasgos que caracterizan a todas las personas

  1. Somos genéricos: Solemos usar las palabras “más”, “menos” y “mejor” porque sirven para entendernos, pero no ayudan a nuestro cerebro a priorizar. El cerebro necesita algo específico para funcionar. Esta situación plantea un problema, porque cada vez que la persona se plantea hacer algo si es genérica y no especifica no llega a ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo lo que se había planteado.
  2. Somos intangibles: En España se trabajan muchas horas y no es una situación rentable. Las personas no son capaces de tangibilizar su tiempo y poner en valor su experiencia por lo que buscan empresas que lo tangibilicen por ellas con un salario. Es crucial que cada persona y cada profesional ponga precio a su hora y con la experiencia ésta crezca exponencialmente. La sociedad no nos ayuda a pensar sino a ejecutar.
  3. Somos reactivos: La reactividad no trae ningún resultado. Hay que dar un paso adelante y ser proactivos, encontrar la oportunidad para crecer.
  4. No tenemos metas: Sin metas no sabemos cuáles son nuestros “para qué”. Hay que planificar la semana para cumplir metas. No sirve de nada intentar cumplir metas si no se tiene un “para qué”.
  5. No medimos: Las personas no suelen medir lo que hacen cada día. Hay que hacer autocrítica. “Yo suelo hacerlo dos veces al día. A la hora de comer y a la hora de cenar. De esta forma tengo feedback de la mañana y puedo corregir o adaptar por la tarde las tareas a desarrollar”, ha declarado Aritz Urresti.

La solución para saber cómo somos y saber si somos productivos viene de la mano de las propias personas que tienen que ser conscientes de la importancia de pasar a:  ser específicas, ser “tangibles”, ser proactivas, definir metas - sus “para qué- y medir los resultados del día a día. De esta forma podrán cambiar los parámetros del cerebro y empezar a actuar orientadas a la productividad.

¿Cuánto pagarías tu hora si tu fueras tu dueño? En el ámbito profesional, hay que saber cuánto vale tu hora. las personas suelen “robarnos” tiempo, o lo que es lo mismo: dinero. “¿Si dejas robar tu tiempo, dejarías robar tu dinero?”, ha planteado el experto en productividad mientras concluía el webinar. El dinero es tangible y el tiempo no lo solemos medir. Gestionamos y priorizamos de forma muy diferente cuando tenemos poco o mucho tiempo.

“En el trabajo y en la vida cotidiana cada actividad y cada acción tienen un precio diferente. Es crucial aprender a priorizar y gestionar el tiempo dándole el valor que merece para llegar al equilibrio profesional y persona y tener calidad de vida”Aritz Urresti, CEO de goalboxes

Computing 784