Las empresas con convenio colectivo crecen un 50%

Tras reforma laboral de 2012, las empresas con convenios colectivos descendieron hasta alcanzar su mínimo en noviembre de 2013.

Publicado el 24 Dic 2015

21419_81

Tras el cénit auspiciado por la Reforma Laboral, los convenios colectivos han crecido un 50,1%, según datos de UGT.

Sin embargo, se ha reducido el número medio de trabajadores protegidos por convenio, pero se ha incrementado el volumen total, lo que para UGT demuestra que “la negociación colectiva evoluciona algo mejor que en años anteriores”, gracias a la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado verano.

El número de convenios hasta noviembre de 2015 se sitúa en 2.159. En total, 5,8 millones de trabajadores ven así protegidos sus derechos en 854.767 empresas. Mientras, la subida salarial media permanece en el 0,75%, igual que la de octubre.

La inaplicación de convenios sigue siendo un habitual, puesto que hasta noviembre de 2015 se han registrado un total de 1.349 descuelgues, que afectan a 40.996 trabajadores.

Un convenio colectivo es un acuerdo adoptado entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, que se firma tras la negociación establecida entre ambos. Constituye una auténtica fuente de Derecho y son de inmediata aplicación. Los convenios colectivos regulan materias de naturaleza económica, asistencial, laboral, sindical o cualquier otra cuestión que afecte a las condiciones de empleo y las relaciones entre empresas y trabajadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4