EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 14 de octubre de 2019
Analítica
¿Qué tendencias en gestión inteligente de datos marcarán 2019?
Por Dave Russell, vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.
Redacción TICPymes03/01/2019

Dado que el modo en el que consumimos e interactuamos con los datos cambia a diario, también contamos con un número considerable de innovaciones para mejorar la agilidad de las empresas y su eficacia operacional. Con el mercado EMEA en mente, he destacado las siguientes 5 tendencias relevantes que los responsables de la toma de decisiones deben conocer de cara a 2019:

1. Aumentará el uso y aprovechamiento en entornos multicloud

Un informe de McKinsey & Company ha mostrado que el flujo de datos a Asia es hasta 45 veces mayor que en 2005. Los datos de regiones clave como Norteamérica y Europa han crecido de manera considerable pasando de 5.000 a 20.000 Gbps y de 1.000 a 5.000 Gbps respectivamente, partiendo de las cifras originales de 100-500 Gbps y menos de 50 Gbps en 2005. Con empresas que operan más allá de sus fronteras y siendo más dependientes de la tecnología que nunca, resulta prácticamente inevitable la ampliación del uso del entorno multi-cloud. IDC estima que los clientes gastarán 554.000 millones de dólares en informática en la nube y servicios relacionados en 2021, más del doble que en 2016. Los datos y aplicaciones on premises no se quedarán obsoletos, pero aumentarán los modelos de despliegue de los datos mezclando cada vez más la opción on premise (dacenter propio), software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS), nubes gestionadas y nubes privadas.

2. La escasez de suministro de memoria flash y los precios mejorarán en 2019

De acuerdo con un informe de Gartner de octubre de este año, se espera que vuelva a haber un ligero problema de desabastecimiento en el suministro de memoria flash a mediados de 2019 y que los precios se estabilicen en gran medida gracias al incremento de la producción de memoria en China. Un mayor suministro y una mejora en la fijación de precios supondrán que se utilizará más el despliegue flash en el ámbito de la recuperación operativa, donde normalmente se alojan los catorce días más recientes de backup y de datos de replicación. En nuestra opinión, esta mayor capacidad flash dará como resultado un uso creciente del montaje instantáneo de imágenes de máquinas de backup (o gestión de datos de copia).

Los sistemas que ofrecen la función de gestión de datos de copia (CDM) podrán aportar valor más allá de la disponibilidad, además de mejores resultados comerciales. Algunos de los ejemplos prácticos de uso para aprovechar el backup y los datos de replicación son: DevOps, DevSecOps y DevTest, Patch Testing, Analytics y Reporting (prueba, análisis y generación de informes de parches).

3. El análisis predictivo se convertirá en algo generalizado y en la norma

Las previsiones indican que el mercado del análisis predictivo alcanzará los 12.410 millones de dólares en 2022, lo que supondrá un incremento del 272 % desde 2017, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 22,1 %. En concreto, se espera que el mercado Asia-Pacífico (APAC) registre la mayor tasa de crecimiento anual compuesto durante el periodo de esta previsión.

El análisis predictivo basado en datos de telemetría, esencialmente asesoramiento y recomendaciones impulsadas por el aprendizaje automático (ML o machine learning), es una de las categorías que seguramente se convierta en algo generalizado y en la norma.

4. La función versátil(o generalista) se convertirá en el nuevo modelo operativo para la mayoría de las empresas TI

Si bien las dos primeras tendencias se centraban en aspectos tecnológicos, el futuro de lo digital sigue siendo analógico: la gente. Si juntamos la escasez de talento con infraestructura nueva y al borde del colapso on premises, la nube pública + software como servicio (SaaS), nos encontraremos con que se necesitan especialistas con experiencia en una amplia serie de disciplinas, que además tienen que conocer mejor el negocio. Por ejemplo, el mercado de trabajo de la tecnología de la información (TI) en Singapur sigue registrando altos niveles de contratación.

a. La frustración con los enfoques y soluciones de backup tradicional

Los tres proveedores principales en el sector seguirán perdiendo cuota de mercado en 2019. De hecho, el mayor proveedor en el sector lleva perdiendo cuota de mercado desde hace diez años. Las empresas están dejando de lado a los proveedores tradicionales y prefieren opciones más ágiles, disruptivas y dinámicas, como Veeam, que les ofrezcan las funciones que necesitan para crecer en la era impulsada por los datos. Un informe de Cognizant destacó que el 82 % de los líderes de empresas en el mercado Asia-Pacífico (APAC) cree que el futuro del trabajo radica en las máquinas inteligentes.

b. Los puntos críticos de las tres C: Coste, complejidad y capacidad

Estas tres C siguen siendo el motivo por el que los que trabajan con data centers no están contentos con las soluciones de otros proveedores. En líneas generales, los costes son excesivos, es innecesariamente complejo y carece de capacidad suficiente, lo que afecta a la velocidad del backup, de la restauración o al montaje instantáneo a una imagen de máquina virtual. Estos tres criterios clave seguirán siendo las principales razones por las que las empresas aumenten o reemplacen del todo sus soluciones de backup.

5. La llegada de las primeras redes 5G crearán nuevas oportunidades para que los distribuidores y los proveedores de servicios cloud (CSPs) puedan recopilar, gestionar, almacenar y procesar el mayor volumen posible de datos

La 5G será adoptada rápidamente para la comunicación máquina a máquina y para la tecnología de Internet de las cosas (IoT). La red móvil de consumo ha llegado a un punto en el que es probable que la velocidad 4G ya sea suficientemente rápida como para satisfacer las necesidades de la mayoría de los consumidores.

2019 se centrará más en la estandarización y testeo generalizado de la tecnología, en dispositivos pensados para el futuro capaces de garantizar que son compatibles con la tecnología cuando esté disponible y en Europa convertida en una auténtica “Sociedad Gigabit”.