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¿Cambio de mentalidad en el emprendimiento? De levantar rondas a facturar



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Los fundadores de varias startups desvelan el secreto de su éxito

Publicado el 5 dic 2023



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El mundo startup ha pasado de una realidad -allá por 2019 y 2020- donde las valoraciones de las compañías crecían notablemente y la financiación llegaba gracias a unos criterios vinculados con el potencial y las perspectivas basadas en un modelo. Hoy, y desde hace dos años, aproximadamente, las inversiones, que no han caído en términos generales, sí que se han configurado de un modo más rígido y hermético, en el sentido de que los venture capital ya no entran de lleno en proyectos que no demuestren objetivamente, en términos de rentabilidad y facturación, su potencial de escalabilidad. En este sentido, es importante recalcar que, tras la crisis del Covid-19, se registró un incremento en la creación de empresas emergentes y de operaciones de inversión, dando como resultado las dos mejores cifras de inversión en startups de la historia: 2022 cerró con 3.500 millones de euros invertidos, tras el récord de 4.300 millones alcanzados en 2021.

Es notorio este cambio de tendencia por el contexto en el que se da, puesto que cabe señalar que España goza de una buena situación en cuanto a emprendimiento se refiere; de hecho, según el informe GEM (Gobal Entrepeneurship Monitor) España 2022-2023, “existe una dinámica emprendedora saludable y con potencial de crecimiento”, teniendo en cuenta que hay cerca de 12.000 startups que emplean a 140.000 personas, lo que supone un crecimiento de casi el 11%, y que sitúa al país como el cuarto del ranking en Europa.

Los emprendedores hablan

¿Cómo definirías el crecimiento de tu startup? ¿Existen vínculos entre el crecimiento estable de una startup y la velocidad con la que lo hace? ¿Hay que cambiar la mentalidad de buscar inversión y centrarse en facturar? ¿Cómo se hace? Hablan los emprendedores.

Bosco González del Valle (BCAS): “Bcas empezó con otro modelo de negocio, pero, en cuanto viramos al modelo actual, el crecimiento ha sido constante. Se basa en 3 pilares: acceso equitativo, éxito estudiantil e impacto social”. “Cambiar la mentalidad hacia la facturación en lugar de buscar inversión puede ser una estrategia viable, pero requiere un enfoque sólido en la rentabilidad, la planificación financiera cuidadosa y la paciencia para lograr la autonomía financiera”.

Félix Martín Aguilar (Aliqindoi): “Ha sido un año de muy alto crecimiento. Es nuestro primer año y vamos a cerrar el año con un recurrente anual por encima de 700.000€”. “Se habla mucho de la sostenibilidad del modelo de hipercrecimiento que hemos visto en los últimos años. Básicamente startups que a base de inyectar y quemar capital consiguen un escalado de operaciones muy rápido y normalmente con niveles altos de pérdidas. El problema de este modelo es que no siempre está claro que la empresa, en el largo plazo, pueda ser auto-sostenible”. “Vistos los casos de fiasco en grandes sociedades de VC por inversiones que podemos definir como ‘maverick’, la comunidad de inversores y el empresario más tradicional se plantean la necesidad de reconducir hacia modelos que se basan en una base operativa sólida y estable antes de escalar”. “Levantar fondos sirve para cubrir costes necesarios para crecer, pero el objetivo es siempre facturar y marginar”.

Nacho Requena (Room007): “Mi punto de vista es que tanto el crecimiento en entrada de capital como el crecimiento mediante expansión deberían ir a la par”. “Lo primero que se debe hacer es tener un objetivo claro sobre qué aportas al mercado y cómo mejorar tu producto. Así, mejoras y aplicas lógica/ventajas competitivas a tu servicio con respecto a otro. Al tener un producto mejor, debería ser más atractivo para los consumidores y eso hará que vendas y factures más. En paralelo, tener un mejor producto o unas ventas superiores llama la atención de los inversores. Es importante saber que esto es fácil decirlo, pero la realidad es más compleja”. “Una vez que tu empresa ha validado el modelo, tienes que demostrar que es escalable, uno de los puntos más difíciles”. “Al final los inversores quieren invertir en compañías que puedan generar volumen y tracción y este crecimiento puede ser más lento de forma orgánica o más rápida con compra de compañías similares a la tuya en nuevos mercados”.

David González (Depencare): “Hemos crecido de manera gradual, acompañados por un pequeño grupo de inversores de impacto social: poco capital para cuestiones muy específicas. Hemos sido cautelosos a la hora de crecer de manera sólida, por lo que siempre hemos buscado generar tracción del negocio, midiendo muy bien qué aporta valor real. Actualmente contamos con la oferta de servicios de cuidado a domicilio más completa, en un contexto en el que más del 90% de las personas afirman que quieren que les cuiden en su propio hogar”. “Tienes que aprovechar la oportunidad del mercado y esto a veces implica velocidad, pero debes saber hacia dónde tienes que ir y sentar unas buenas bases. Es bueno recordar a Zynga, que parecía que iba a cambiar el mundo de los videojuegos ‘sociales’ y creció muy rápido de la mano de un CEO con mucha experiencia empresarial, pero sin experiencia en videojuegos. En 2011 rebosaba liquidez y creó sus centros de procesamiento de datos por valor de $100M. En 2015 tuvo que hacer frente a una oleada de despidos, no supo adaptarse al mercado y sus centros de datos no fueron lo rentables que esperaban”. “No puedes, o no deberías, crear una startup para ir de ronda en ronda. La financiación tiene una función, debe ayudarte a llegar donde no llegaríais de manera natural, pero no debe ser una forma de subsistencia”.

Mateo Cusi (UAP. Urban Air Purifier): “Nuestra solución iba muy enfocada al B2G. Lanzamos nuestro producto en octubre de 2019 y con la pandemia tuvimos que pivotar hacia el modelo B2B. A nivel facturación, el crecimiento fue muy rápido y grande, pero no estábamos preparados para atender y satisfacer correctamente el volumen de demanda. Cuando ésta se acabó, supimos que hubo una oportunidad de negocio puntual, pero que todavía no era un mercado maduro. Ahora estamos de nuevo en la casilla de ‘Salida’ para estructurar bien la empresa, con pasos más lentos, pero firmes y con base”. “Todos queremos facturar millones y ser líderes de mercado, pero la realidad es que el crecimiento estable va marcado por la velocidad. Al principio parece que el trabajo no tiene frutos y son pasos pequeños y lentos, pero si la dirección es la correcta empezarás a ver la imagen de lo que estás construyendo”. “La inversión es importante, pues gracias a ella muchas empresas consiguen salir adelante o no hundirse antes de lanzar el proyecto. Es importante saber qué significa que inviertan en tu empresa y valorar el momento idóneo para ello. Mi opinión es que, en la medida de lo posible, se trabaje con recursos propios y el foco sea generar ventas. Ser invertido puede distorsionar el enfoque de tu idea”.

Marco Conde (Motoreto): “En nuestros primeros 3 años hemos estado creciendo en tres dígitos. La velocidad de crecimiento de una startup es uno de los principales factores diferenciales con respecto a otras pymes o empresas y es fundamental demostrar un crecimiento estable a corto plazo, pero cada compañía necesita unos timings. A los emprendedores, nos meten el chip de que si no creces en tres dígitos tu startup no es un éxito, y no es así”. “Se puede buscar inversión estando centrados en facturar y crecer de manera sostenible, no son incompatibles. Cualquier startup que arranque debería partir de la premisa de ‘debo crear negocio, generar ingresos y rentabilidad lo antes posible’ ”.

Jaime Guillot (FlexmyRoom): “El crecimiento de FlexMyRoom viene derivado de un mercado asegurador que, desde el Covid, está experimentando un crecimiento enorme en su segmento de seguros de viaje, además de que el turismo bate récords. Trabajamos como un nexo entre ambos sectores, como una traveltech, por lo que nuestro crecimiento viene empujado por el de estos dos mundos”. “Los que hemos vivido la explosión del sector startup en España hemos visto los constantes mantras que muchos gurús lanzaban y cómo calaban. Es cierto que muchos de estos mantras pueden servir en otros mercados y según la empresa. El problema es que buscar capital como fin primero de la empresa se ha instalado en la mente de la mayoría de emprendedores; con el tiempo, esto va cambiando. Dicho esto, facturar no lo es todo. Muchos se obsesionan con el volumen de facturación, sin tener en cuenta los márgenes de su producto, la rentabilidad de la empresa o cuán atractiva puede suponer para un potencial comprador”. “El dinero se levanta para crecer, no para sobrevivir. Para mí, el cambio de mentalidad debe ir en buscar la rentabilidad del negocio”.

Nacho Tejero (Webel): Respecto a su crecimiento, explicó que “a nivel de resultados, hay una expresión a nivel de marketplaces que nos encanta -hockey stick (palo de hockey)- porque se empieza generalmente en valores pequeños, pero si el crecimiento es constante y significativo, hace esa forma”. En cuanto al tránsito de mentalidad, aseguró que “entiendo que las rondas son un medio, no un fin. Son una ‘recompensa’ a un buen trabajo y la oportunidad para seguir ejecutando tu visión, pero nunca pueden ser el objetivo; comparto la visión de que lo importante es la facturación”. “Creo que hay que quitar todo el ‘ruido’ de la empresa y profundizar en las métricas. Tener más llamadas con clientes que con inversores. Obsesionarte con cómo dar una mejor experiencia y no con cómo levantar más rondas. Porque una empresa tiene que aportar valor y, de ahí, vienen unas métricas, que, en última instancia, son las que te llevarán a conseguir esa inversión”.

Pablo Valencia (GELLIFY): “El volumen de startups es cada vez más significativo en España y, en los últimos años, no para de crecer. Sin embargo, y no solo pasa en España, el contexto actual va algo más lento, el capital está siendo muy precavido y eso impacta especialmente en las rondas. A mí parecer, las startups deben seguir estrategias de austeridad, buscar clientes y no solo inversores”. “Las startups se caracterizan por su ambición de crecer y escalar de la forma más rápida posible. Estas organizaciones viven en un entorno de cambio constante e innovación para mejorar sus productos y servicios y, en la mayoría de ocasiones, no generan ingresos significativos”. “Si bien deben poner mucho foco en la búsqueda de inversión, no deben olvidar que la generación de ingresos es imprescindible . En fases iniciales, la inversión es fundamental para lanzar y escalar el negocio, pero a medida que la startup madura es imprescindible adquirir clientes, por la facturación, por la validación del modelo y por la experiencia que se adquiere con clientes reales. Ese es el ritmo ideal, por lo que sí, se ha de cambiar la mentalidad de que los inversores lo pagan todo”.

Sergio Conejo (Worksible): “El crecimiento de Worksible se define por su capacidad disruptiva en el mercado laboral tradicional y su innovador modelo de conectar freelancers con empresas. Ahora nos estamos enfocando en un crecimiento centrado en el producto, con lo que buscamos una escalabilidad gracias a escuchar a la comunidad y mejorar continuamente el producto”. “Definitivamente, un crecimiento demasiado rápido puede ser insostenible y puede llevar a desafíos operativos desbordados, mientras que un crecimiento estable permite una mejor planificación y una base más sólida para la expansión. Nuestra experiencia nos ha enseñado que un crecimiento medido y consciente es clave”. “La evolución hacia una mentalidad más centrada en la facturación, sin dejar de lado la búsqueda de inversión, es un paso clave para el crecimiento sostenible de una startup. Es esencial construir un modelo que genere ingresos de manera constante y efectiva”.

Antonio Duarte (TOTEEMI): “Es importante no perder el foco de hacia dónde nos dirigimos porque los recursos en una startup son limitados y deben ser utilizados de manera eficiente”. “La velocidad con la que crece una start up viene marcada por 2 factores principalmente, los recursos disponibles (y no solo los financieros) y la capacidad de crecimiento del propio proyecto. Es fundamental que el crecimiento vaya acompañado de estrategia y criterio, sin perder el foco en el aporte de valor, y siempre escuchar al cliente y al mercado”. “Cada etapa tiene su momento, en las fases iniciales la inversión es totalmente necesaria, para desarrollar en producto la idea germinal. Una vez que el producto alcanza la madurez necesaria para salir al mercado, si considero que es muy importante centrarse en facturar para validar el modelo de negocio planteado”.

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