Un buen ejemplo de esta inversión es el nuevo laboratorio de microbiología (Berlimed) que la multinacional Bayer HealthCare ha situado en Alcalá de Henares, único centro del grupo a nivel mundial que fabrica y desarrolla cápsulas de gelatina blanda, lo que lo convierte en un centro estratégico mundial que refuerza la apuesta de la compañía alemana por la Comunidad.
Con este nuevo centro de microbiología, la planta de Berlimed amplía su superficie a más de 200 metros cuadrados, para dar respuesta al incremento previsto de la producción de 800 millones de cápsulas a 1.200 millones en 2014. Desde la puesta en marcha de Berlimed en 1998, la planta ha duplicado su plantilla, pasando de los 150 colaboradores en sus inicios a los 300 empleados en la actualidad.
Con más de 13.000 metros cuadrados, Berlimed está considerada una de las plantas de producción de especialidades farmacéuticas más modernas de Europa: tiene una capacidad instalada de 1.000 millones de cápsulas de gelatina blanda al año y produce 25 millones de unidades de formas farmacéuticas líquidas anuales para diferentes empresas del Grupo y para terceros, exportando a 70 países.
La Comunidad de Madrid concentra el 41% de los gastos internos e I+D del sector farmacéutico español, con más del 40% de las principales empresas farmacéuticas de España. Un sector estratégico, que da empleo a más de 12.500 personas, y contribuye al liderazgo tecnológico de Madrid.