La Xunta de Galicia y el Clúster del Textil gallego, que aglutina a 230 empresas, casi todas ella pymes, han anunciado que presentarán en breve el Plan Estratégico del sector, cuyo principal objetivo será la internacionalización de las empresas para mejorar su competitividad, así como mejorar la formación de los trabajadores y la utilización de las nuevas tecnologías.
El clúster, integrado por las dos grandes patronales gallegas del textil (Cointega y ATEXGA) ha puesto en marcha una Plataforma Tecnológica a fin de identificar las tecnologías y hacerlas accesibles a las pymes en el proceso de producción, distribución y especialmente en la comercialización, con la venta por Internet como reto principal.
Entre otras medidas que se preveen implantar en los puntos de venta destacan los magic mirrors, espejos interactivos en los probadores de los comercios, escáneres tridimensionales o pantallas táctiles que permiten a los clientes buscar información de los productos que hay en las tiendas. Además, la intención del Plan Estratégico es que permita combinar políticas públicas y decisiones privadas capaces de concentrar inversión, innovación tecnológica, así como la búsqueda de nuevos mercados, el desarrollo de aptitudes en la mano de obra y la especialización del capital para el desarrollo tecnológico.