Con el comienzo de un año nuevo llegan los propósitos que nos planteamos para los siguientes 365 días. Uno de los objetivos que todos nos marcamos es llevar una vida más saludable. Sin embargo, solemos olvidarnos de que esto debe extrapolarse a nuestra vida digital, esa que tenemos cuando encendemos el ordenador, smartphone o tablet, cuando nos conectamos a una red social, cuando descargamos cualquier fichero o cuando ignoramos un aviso de nuestra solución de seguridad.
En este caso, el sentido común es nuestro mejor aliado y, aunque tener una buena solución de seguridad puede ayudar a protegernos, Kaspersky Lab recomienda hacerse ocho propósitos de año nuevo sobre ciberseguridad:
1. Contraseña fuerte. En 2015, deberías de aprender lo que significa y cómo crearlas y recordarlas. Recuerda que una forma segura y sencilla de estar protegido es utilizar códigos únicos para cada sitio web y uno súper único para tu dirección de correo electrónico principal.
2. Instalar actualizaciones del sistema. Es un compromiso que hay que adquirir y es mucho mejor si se hace en el mismo momento en que están disponibles.
3. Copia de seguridad. Almacena toda tu información para poder tener acceso a ella en cualquier momento, de forma segura, por supuesto, y verifica su funcionamiento. Así, dispondrás siempre de tus datos ante cualquier desastre y evitarás tener que pagar por recuperarlos.
4. Wi-Fi pública. Tomar precauciones antes de conectarte a una red wi-Fi pública y tratar de evitar las gratuitas, deberían ser dos de los principales propósitos para tu vida digital.
5. Phishing. No sólo deberías plantearte para este año aprender su significado sino, sobre todo, también a evitarlo. Verificar los enlaces de los sitios web y comprobar su extensión de archivo te ayudarán con este objetivo.
6. Contenido pirata. Descargar software o archivos piratas, además de ilegal, es una de las formas habituales que tienen los ciberdelincuentes de entrar en nuestros dispositivos. La mejor manera de evitarlos es no descargando este contenido y siendo precavido al utilizar redes torrent.
7. Precaución. Tanto online como offline, hay que estar alerta y aplicar el sentido común para estar protegidos.
8. Antivirus. Uno de los propósitos más firmes que debes tener este año es prestar atención a los avisos de tu solución de seguridad y mantenerla actualizada.