El pasado 16 de octubre se presentó en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el informe de la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales constituida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La presentación a través de la vicepresidenta de la Comisión de Interior en la Cámara Baja, Ana Belén Vázquez, acompañada del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.
El mencionado documento propone una serie de recomendaciones en el ámbito de la Seguridad TIC y los Menores que van desde una mayor coordinación entre administraciones hasta programas concretos de alfabetización digital pasando por proyectos tecnológicos relacionados con el etiquetado inteligente de contenidos digitales.
Calvo-Sotelo destacó que “el Gobierno de España siempre ha prestado un especial interés y una evidente sensibilidad en todo lo relacionado con la protección de los menores en Internet”.
Durante su intervención, Francisco Martínez, ha presentado cuatro vídeos que, elaborados conjuntamente por la Secretaría de Estado de Seguridad y por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, forman parte de una campaña audiovisual que tiene por objetivo concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de que introduzcan algunos hábitos de seguridad en la red.
El secretario de Estado de Seguridad señaló que estos vídeos que, contienen pequeños y simples consejos, presentados de manera pedagógica y con un formato atractivo para que el mensaje llegue de verdad a los niños, se van a proyectar próximamente en las principales salas de cine, gracias a la colaboración de la Federación de Cines de España, en el Canal TV de Metro de Madrid y, a través de Facebook y Google. También, estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior.
El informe sobre Redes Sociales incluye una serie de recomendaciones divididas en cinco bloques.
El primero y relativo a la coordinación, cooperación y colaboración incluye, entre otras cuestiones, el apoyo a redes internacionales de líneas de ayuda así como la constitución en España de un “Centro de Seguridad en Internet” integrado en la red INSAFE-INHOPE.
En el segundo bloque de medidas concretas vinculadas a la formación, divulgación y prevención destaca la capacitación de los menores en competencias digitales orientada a “ciudadanía digital” y un programa que prevenga adicciones tecnológicas desde la adolescencia.
En el apartado regulatorio el documento hace hincapié en acciones penales (como apoyar la regulación del “agente encubierto” con autorización judicial previa), civiles (adaptar al entorno digital la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad personal y familiar y a la propia Imagen) y otras leyes como la regulación sectorial de la seguridad y privacidad por defecto o “por diseño” de los productos y servicios.
En el bloque dedicado al ámbito policial destacan otras posibles medidas como el reforzamiento de los recursos destinados a la lucha contra la pornografía infantil en Internet o la cesión de datos de tráfico (no de contenidos de comunicaciones) por operadores a agentes facultados judicialmente en la investigación de delitos.
Entre las recomendaciones finales que afectan al propio sector el informe del Congreso de los Diputados promueve la lucha contra los contenidos nocivos, la protección de los menores y la implantación de sistemas para la identificación segura en webs que requieran el uso de datos bancarios o tarjetas de crédito y, en todo caso, del DNI-e 3.0.