El 73% de los encuestados asegura que su compañía debería apostar por el mundo online para mantenerse o mejorar su situación actual. Lo dice un informe de Randstad sobre la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online.
Los trabajadores españoles se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de la media europea. España registra la segunda cifra más alta de Europa de profesionales que demandan que sus compañías aumenten su inversión en herramientas digitales, y sólo Portugal muestra una tasa mayor, con un 75%. En el lado contrario, se encuentran países como Suiza, Francia, Bélgica o Alemania, todos ellos por debajo del 55%.
De este informe también se desprende la conclusión de que la mitad de los trabajadores españoles cree que su empresa tiene problemas para encontrar talento, ya sea por falta de conocimientos digitales o porque no sean perfiles acordes a las necesidades que demanda su compañía. El 49% de los trabajadores españoles asegura que su empresa actualmente encuentra problemas para cubrir sus vacantes de empleo con profesionales adecuados. En Europa esta tasa se sitúa en el 51%, 2 puntos porcentuales por encima del caso de España.
La confianza de los trabajadores en que su empresa encuentre talento está directamente relacionada con las tasas de desempleo que registran los países en los que residen. Es decir, los países del sur de Europa, con mayores tasas de desempleo, como Grecia, Portugal o España, son los que muestran mayor confianza en la capacidad de sus empresas para que accedan a profesionales con talento. Sin embargo, los países con menores tasas de desempleo (y que tienen menos profesionales demandando trabajo), prevén mayores dificultades para acceder a profesionales adecuados. En estos casos, además, los empleados altamente especializados están muy cotizados en el mercado laboral, lo que dificulta aún más su contratación.