AlphaGo ha dado la sorpresa, ya que ni siquiera sus creadores tenían todas consigo de que fuera capaz de vencer al hombre, pero lo ha hecho. Más de 20 años después de que una computadora venciera al mejor jugador de ajedrez de la época Kasparov, el programa de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, vuelve a vencer al campeón mundial de ‘go’, el ajedrez oriental, Lee Se-dol.
La guerra la ganará quien más partidas se lleve de cinco y se extenderá hasta el próximo martes, día 15. La batalla ha generado un gran interés en Asia, y ha sido retransmitida en directo por la televisión de Corea del Sur, China y Japón y en streaming para el resto del mundo.
Sus creadores argumentan que utiliza algoritmos para aprender de su experiencia. Esto significa que tiene una gran capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego. Usa «redes de valor» para evaluar posiciones sobre el tablero y «redes de táctica» para seleccionar los movimientos de las fichas.
El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.