En el consumo de casa en el hogar, no basta con aplicar el sentido común, hay todavía mucho qué hacer para lograr un consumo eficiente de este bien y por fortuna, contamos con la tecnología que a través de aplicaciones y dispositivos, para hacer que ahorremos y de una manera cómoda.
Duchapp (iOS/Android). Esta aplicación establece tres minutos como tiempo razonable para la limpieza adecuada de cuerpo y cabello, y transcurrido este periodo de tiempo, suena una alarma indicando que debemos abandonar ya la ducha.
5minShower (iOS). Nos permite escuchar la canción o lista que deseemos, y transcurrido los 5 minutos de rigor, la música terminará abruptamente bombardeándonos con “mensajes deprimentes” sobre la realidad del agua en un intento por concienciarnos sobre la importancia de un consumo razonable.
Shower Timer (Android). Menos agresiva que la anterior, permite configurar la duración de la ducha, y también indica el paso de cada minuto para que nos vayamos dando prisa con el champú.
Aqua Return. Este sistema patentado por españoles evita el malgasto de agua cuando al abrir el grifo del lavabo o ducha esperamos a que ésta salga caliente. Los creadores de este sistema estiman que oscila entre los 8 y 20 litros aproximadamente por cada apertura del grifo y dependiendo del tamaño de la vivienda. Este sistema cuenta con un sensor que mide la temperatura del agua que corre desde el momento en el que se abre el grifo y si ésta llega fría es devuelta por Aqua Return a la tubería de agua fría, pero cuando por fin llega caliente, el dispositivo emite un sonido de alerta y automáticamente da paso al agua caliente en el grifo.
La e-Shower de Hamwells. Este fabricante crea “la ducha del futuro” al contar con un sistema de audio incorporado, y se conecta al móvil o a la tableta para informar sobre el consumo de agua. Además, cuenta con un sistema de reciclado de agua mediante el cual toda el agua que se utiliza en aquellas duchas de refresco (sin jabón o geles) es filtrada y devuelta al sistema, y por otro lado, la ducha convencional también optimiza el caudal y flujo de agua. Eso sí, la ducha del futuro es un tanto cara, pues su precio oscila los 3.500 euros.