Él solito se ha labrado la fama del hacker más famoso e influyente de España. Chema Alonso se incorporó al grupo de Álvarez-Pallete en 2013 tras haber dirigido durante 14 años la compañía Informática 64 y ahora Telefónica le ha colocado como el nuevo chief data officer o jefe de datos.
Ingeniero informático y doctor en seguridad informática, desde su blog ‘Un informático en el lado del mal‘ se ha encargado de explicar al mundo que un hacker no es un delicuente sino un experto en ciberseguridad.
Entre los proyectos en los que ya trabaja Chema Alonso se encuentra definir la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, creando la unidad de Global Security. También incluirá al equipo de Personal Data Bank en la cuarta plataforma e impulsará la iniciativa Data Transparency Lab.
La compañía ha realizado este movimiento como parte de la nueva estrategia digital marcada por el recién elegido presidente, José María Álvarez-Pallete. Alonso sustituirá a Ian Small, que dejará la empresa a final de junio.