Todo empresario, emprendedor o responsable al frente de un proyecto tiene claro cuáles son las novedades y logros que ha conseguido y comunicarlos es vital para el avance y el éxito. Pero saber cómo explicar un hito es casi tan importante como el hecho de haberlo conseguido. Cualquiera tiene derecho a comunicar, aunque no sea comunicador, así que siempre viene bien tener unas pautas y unas bases para emprender esta tarea.
Con este objetivo, Comunicae, plataforma dedicada a la publicación y distribución de notas de prensa online, ha publicado una guía de comunicación dirigida a todos aquellos que quieran saber más de cómo establecer una buena estrategia comunicativa.
“Plantear de manera correcta lo que se quiere decir y sobretodo cómo se va a decir es uno de los puntos clave para conseguir el éxito en la comunicación”, explica Sandra Vicente, responsable del departamento de Contenidos de Comunicae. Y este éxito no es otro que el objetivo final de una nota de prensa: ser publicado en los medios de comunicación.
Para ello, la guía ayuda a conocer cuáles son los aspectos que son susceptibles de generar más interés entre periodistas, bloggers y comunicadores en general. Además, también es imprescindible seleccionar a quién se quiere enviar esa información porque “los periodistas recibimos cientos de notas de prensa al día; muchas de ellas no se adecuan a nuestro campo de acción, por lo que se agradece enormemente que el contenido llegue filtrado”, apunta Vicente.
Así pues, es importante seleccionar, además del qué, el quién, el cuándo y el cómo. Saber si añadir contenido multimedia, escoger el tono en que se va a escribir la nota de prensa, si se va a optar por las cifras o las citas para otorgar legitimidad…todo ello cuenta para que la nota de prensa llegue a estar publicada.
“Los grandes medios son muy selectivos con lo que publican, y por ello tienen el prestigio que tienen, pero no son inaccesibles, como algunos piensan”, explica la periodista, que añade que “basta con una buena información y presentación para llamar su atención. Conseguir ser publicado por ellos otorgará una legitimidad inestimable para cualquier proyecto, además de ser un magnífico altavoz”, comenta.