5 razones para trasladar el negocio a la nube

Históricamente, la tecnología de computación en la nube que utilizaban las grandes empresas no estaba al alcance de las más pequeñas

Publicado el 21 Abr 2021

63090_59

Históricamente, la tecnología de computación en la nube que utilizaban las grandes empresas no estaba al alcance de las más pequeñas. En el pasado sólo las organizaciones de mayor tamaño contaban con los suficientes recursos materiales y humanos para invertir en su infraestructura informática. Pero, hoy en día, la situación ha cambiado drásticamente ya que la tecnología de computación en la nube realmente nivela la competencia dando a las empresas de cualquier tamaño la capacidad de almacenar información en un centro de datos remoto. De hecho, las soluciones SaaS ayudan a los empleados a ser más ágiles, rápidos, seguros y productivos.

El software como servicio (también conocido como SaaS, por sus siglas en inglés), es un servicio basado en la nube en el que, en lugar de descargar el software en el ordenador o en la red de la empresa para ejecutarlo y actualizarlo, se accede a una aplicación a través de un navegador web. Las soluciones SaaS pueden ser cualquier cosa, desde software de oficina hasta aplicaciones de comunicación, entre una amplia gama de otras aplicaciones empresariales disponibles.

Esto ofrece una variedad de ventajas que son la accesibilidad, la compatibilidad y la gestión operativa. Además, los modelos SaaS ofrecen unos costes iniciales más bajos que la descarga e instalación de software tradicional, lo que los hace más accesibles aún para las empresas más pequeñas.

Dicho esto, vamos a analizar las 5 razones principales por las cuales pensamos que “ahora” es el momento más apropiado para migrar a la nube.

1. Coste reducido

Establecer y gestionar un centro de datos propio es caro. Para ello hay que comprar el equipamiento adecuado y contratar técnicos para instalar y gestionar el centro. No todas las empresas, especialmente si se trata de las startups, puede permitirse el lujo de hacer esta inversión.

Con las soluciones SaaS sólo es necesario pagar por los servicios adquiridos. Los proveedores cobran los servicios de la computación en la nube en función de las características, el almacenamiento, el número de usuarios, el tiempo y el espacio de memoria, entre otros factores. De este modo, podemos elegir un paquete flexible que se adapte a nuestro presupuesto y ahorrar un poco de dinero.

2. Flexibilidad

Otra gran ventaja es la movilidad. El servicio de este tipo ofrece a los empleados la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Esto hace posible reducir el número de puestos de trabajo en la oficina y permitir que algunos empleados trabajen desde casa para ahorrar más. La computación en la nube permite supervisar las operaciones de la empresa con eficacia. Sólo se necesita una conexión rápida a Internet para obtener actualizaciones en tiempo real de todas las operaciones.

3. Escalabilidad

En comparación con la forma tradicional de planificar para un crecimiento inesperado que consiste en comprar y mantener servidores, almacenamiento y licencias de software adicionales, los modelos SaaS son mucho más económicos y prácticos. Pueden pasar años antes de utilizar realmente los recursos de reserva.

Como regla, las soluciones en la nube son fácilmente escalables. Se puede obtener espacio de almacenamiento, aplicaciones o funciones adicionales siempre que sean necesarias. El proveedor SaaS simplemente actualizará el paquete de servicios en cuestión de minutos, siempre y cuando se pague el coste adicional.

4. Seguridad de datos

Los proveedores de software saben que los clientes se preocupan mucho por la seguridad en la nube y se esfuerzan por demostrar la seguridad de los datos en sus servidores. Muchos proveedores de SaaS utilizan servicios de nube pública de alta seguridad para desplegar y almacenar sus instancias y datos de software.

Para la mayoría de las empresas, los datos corren más riesgo dentro de la empresa, donde hay menos presupuesto dedicado a la seguridad informática y donde los empleados u otras personas podrían accidentalmente perder datos o introducir brechas en la seguridad.

5. Colaboración online

El entorno de la nube permite a las organizaciones acceder de forma remota. Se puede acceder a sus documentos y bases de datos de otros servicios desde cualquier lugar mediante el uso de herramientas, software y aplicaciones de colaboración y comunicación. Esto permite al trabajador colaborar a distancia con mucha eficacia. Enviar archivos de un lado a otro es ineficaz y requiere mucho tiempo. Afortunadamente, contamos con la computación en la nube, que reduce el tiempo y el trabajo que supone el intercambio de archivos.

¿Qué solución SaaS hará que la migración a la nube sea fácil?

A pesar de que hay muchas soluciones SaaS, sólo unos pocos pueden ofrecer las suficientes funcionalidades para que una empresa pueda trasladar totalmente sus procesos a la nube. Entre el software de este tipo destaca . Es una oficina completa en la nube que cuenta con una amplia gama de herramientas y aplicaciones para llevar el negocio de cualquier tipo — potentes editores online para crear y coeditar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en tiempo real así como una plataforma de colaboración para gestionar documentos y proyectos, correos electrónicos y relaciones con los clientes, todo en un espacio seguro.

Los planes de tarifas de ONLYOFFICE Workspace Cloud están ajustados de acuerdo con las necesidades de cualquier empresa moderna. El recientemente añadido plan llamado Startup ofrece toda la funcionalidad básica de ONLYOFFICE y 2 GB de espacio de almacenamiento de manera gratuita. Es una solución ideal para pequeños equipos de hasta 5 usuarios.

El plan de tarifas corporativo “Business” se adapta fácilmente a cualquier empresa. Ofrece muchas opciones de administración avanzadas como LDAP para importar fácilmente a los usuarios, soporte de SSO para una autenticación segura, la capacidad de restaurar rápidamente la oficina en la nube a partir de un archivo de copia de seguridad creado previamente y la búsqueda de texto completo en documentos, proyectos y contenido de correo. Este plan también ofrece 100 GB de espacio de almacenamiento y su precio empieza desde 2,5 euros por usuario al mes (si se compra una suscripción de 3 años).

La nube VIP es el nuevo plan para las grandes empresas y para aquellas que operan en sectores regulados o que simplemente necesitan niveles de seguridad adicionales. Está alojado en un servidor dedicado de un proveedor europeo y mantenido por un gerente dedicado del equipo de ONLYOFFICE. La nube VIP permite crear varios portales para diferentes sucursales de la empresa. Otra ventaja de la nube VIP es la posibilidad de utilizar Salas Privadas, lugares de trabajo protegidos en los que cada símbolo está cifrado mediante el irrompible algoritmo AES-256 para una colaboración segura. Su precio empieza desde 5 euros por usuario al mes (si se compra una suscripción de 3 años).

Se puede acceder a ONLYOFFICE Workspace Cloud desde para crear una oficina gratuita en la nube o aprovechar todas las característica empresariales durante un período de prueba gratis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2