“La era digital ha creado un nuevo dominio en las ciudades”

Con estas palabras ha inaugurado el responsable de Investigación y Desarrollo de negocio de Carlo Ratti Associati el foro Incyde School Gijón

Publicado el 28 Nov 2018

Marco Maria Pedrazzo, responsable de Investigación y Desarrollo de negocio de Carlo Ratti Associati

El impulso del emprendimiento, la formación en capacidades y habilidades, la concienciación de oportunidades y los retos de innovación que exige el mercado global, con especial foco en la industria de la Salud, la Alimentación y el Deporte, han protagonizado el Foro Incyde School Asturias: Cumbre Equilibria celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Gijón (Asturias).

Organizada por Fundación Incyde y la incubadora de nuevos proyectos empresarialesGijón Impulsay cofinanciada dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, en la jornada han participado destacados expertos nacionales e internacionales.

Entre ellos, Marco Maria Pedrazzo, responsable de Investigación y Desarrollo de negocio de Carlo Ratti Associati, quien ha destacado que “la era digital ha creado un nuevo dominio en las ciudades”. “Los seres humanos necesitamos una interacción saludable con la naturaleza, más ahora cuando pasamos la mayor parte de nuestro tiempo mirando pantallas. Tenemos que buscar soluciones tecnológicas que no sean intrusivas, que den a las personas la posibilidad de saber más de lo que les rodea, para alcanzar un modelo de vida más eficiente y mejor adaptado a las necesidades de las personas”.

En esta misma línea, Alexander Grand, responsable de estrategia del instituto británico INSTID (Institute for Identity), ha compartido con los asistentes la importancia de detectar la esencia de un territorio para ser significativo en las personas. Grand ha apuntado que “si las ciudades no consiguen dar significado a sus ciudadanos, éstos se irán. Así es como las ciudades sufren una fuga de cerebros, perdiendo a los individuos más exitosos. Hay que plantearse cómo podemos contribuir y cubrir las tres necesidades de nuestra sociedad, que son la comunidad, la estructura y el significado”. Asimismo, ha matizado: “en el mundo cambiante en el que vivimos, hay que seguir actualizando el significado, las tradiciones y la identidad de los territorios, adaptándolos a nuevos formatos para que sigan siendo significativos para las personas”.

¿Cómo trabajar para la prevención de enfermedades y el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la Salud? Sobre esta cuestión han debatido Jimena Pascual, de la Fundación CTIC; Tamara Fernández, de Ingeniacity; Jorge Areces, de BHD Consulting, y Clément Destourmieux, de Medmesafe, quienes han resaltado la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial para ayudar en la prevención y detección de enfermedades, mediante la monitorización de los parámetros de vida y salud de cada paciente, con libre elección de éstos para su aplicación. Destourmieux, además, ha querido puntualizar sobre la importancia de los genes para la prevención de enfermedades y la personalización de la salud, que “la genética influye en un 20% de nuestra salud; la medicina curativa, en un 10%, y el 70% restante corresponde al estilo de vida y el entorno”.

El broche final de la jornada lo ha puesto la mesa redonda enfocada en el ámbito turístico, con una amplia representación de empresas asturianas relacionadas con el turismo gastronómico, deportivo y de fomento de prácticas saludables, como es el caso de Llar de Viri, la casa de comidas asturiana liderada por Elvira Fernández, pionera del movimiento Slow Food Asturias, o Snow4Tech, startup de desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas para el mundo de la nieve y la montaña. Como despedida, los asistentes han podido disfrutar de la sesión de Mindfulness ‘Entrenamiento para la atención plena’, impartida por Lolo Mántaras, del Instituto Asturiano de Mindfulness.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5