Solo el 26% de las pymes cuenta con una app para impulsar su negocio online

El 55,2% de los encuestados no cree que una aplicación móvil sea vital para el crecimiento de su negocio.

Publicado el 27 Jul 2016

Solo el 26% de las pymes cuenta con una app para impulsar su negocio online

Las compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online. Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, solamente un 26% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. Además, únicamente un 8,1% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (67,4%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos. Concretamente, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

La alta penetración de smartphones en nuestro país -ocho de cada diez españoles tiene uno- hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses. José Ángel López, director comercial de eBay en España, señala al respecto: “Si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo”.

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 55,2% de las pymes no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 44,6% de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 68,6% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 31,2% de los encuestados).

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Redacción TICPymes

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