EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 19 de marzo de 2019
Tecnología
"Queremos llegar a 100 billones en pagos procesados en 10 años"
Carlos González-Cadenas, CTO y CPO de GoCardless
Redacción TICPymes11/03/2019

¿Cómo nació la idea de GoCardless? ¿Cuál era la problemática que se estaba intentando resolver en el mercado?

GoCardless nació hace unos siete años en San Francisco, y un poco la problemática inicial que queríamos resolver era que, el hacer o gestionar cobros era muy complicado para empresas, especialmente para pequeñas empresas y queríamos tratar de eliminar algunas de las barreras que encuentran.

Las integraciones también son un tema peliagudo, sobre todo para la pyme. Para ellas, integrar los cobros en el resto de sus sistemas suele ser una tarea muy complicada ya que requiere mucho desarrollo a nivel software, y esto es algo que no todas las pymes se pueden permitir. Entonces las empresas acababan dedicando muchos recursos al cobro manual y no sacaban provecho de las tecnologías de cobro automatizado que ya existen. 

¿Cómo funciona vuestra tecnología?

Ahora mismo tenemos unos 40 mil clientes, que van desde pequeñas empresas con un par de trabajadores, hasta corporaciones globales que tienen decenas de miles de empleados. En las pymes típicamente solemos resolver las automatización de cobros de facturas, y lo que buscamos es integrarlo directamente en el software de facturación que utilicen. Así, con un solo botón, puede recoger directamente el pago directamente automatizado. 

Creemos que el futuro consiste en esto, gestión de pagos totalmente automatizada para que la empresa no tenga que ocuparse de esto, y pueda concentrar sus recursos en hacer negocio. 

Acabáis de cerrar una ronda de inversión de 75 millones, ¿cuál es ahora vuestro foco de inversión?

Por un lado en la internacionalización. Ya tenemos oficinas en cuatro países y queremos expandirnos. Estados Unidos y España. 

Y por el otro, la mejora del producto, donde queremos seguir avanzando en ofrecer funcionalidades de valor añadido a los clientes, como por ejemplo la gestión de impagos y la reducción de morosidad. 

Os marcasteis un objetivo ambicioso, que era lograr concentrar el 70 por ciento de los pagos recurrentes mundiales, ¿lo habéis conseguido?

Estamos a punto. Básicamente lo conseguiremos en unas semanas, con el lanzamiento de Estados Unidos. Entonces, en ese punto será cuando lleguemos al 70% de fabricantes mundiales. 

Acabáis de aterrizar en España, ¿que objetivos os habéis marcado para nuestro país? 

Ya llevábamos tiempo operando en España, pero no teníamos aún las oficinas, por lo que ya contamos con más de 500 clientes aquí, pero estas nuevas oficinas nos van a servir para afianzar nuestra presencia en el país. Nuestros clientes aquí son tanto pymes como grandes compañías. Las pymes buscar solventar la facturación sobretodo, pero las compañías grandes tienen todo tipo de problemáticas debido a sus infraestructuras, para las que no dudan en apoyarse en nosotros a la hora de solucionarlas. 

¿Crees que es un buen momento para emprender en España?

Creo que es probablemente el mejor momento que hemos vivido hasta ahora. Nosotros fundamos un negocio en 2008, y y en aquella época había muy pocas empresas, muy pocas startups. Hacíamos reuniones de emprendedores en Barcelona, y en una sola mesa nos juntábamos todos. Tampoco había mucha financiación ni fondos.

Ahora la situación es totalmente diferente, hay muchos más actores, muchísima financiación, fondos locales e internacionales que cada vez invierten en más rondas. También hay una serie de emprendedores que ya han tenido éxito y están ofreciendo ahora tanto mentoring como ayuda financiera. En general se está creando un buen ecosistemas, y tanto en Madrid como en Barcelona, se están consiguiendo cosas muy relevantes. 

¿Dónde veis vuestro negocio a medio y largo plazo? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Queremos llegar a 100 billones en pagos procesados en 10 años, ahora mismo gestionamos unos 10 billones, y queremos multiplicarlo por 10. El segundo objetivo es seguir expandiendo nuestra cobertura, queremos llegar a cubrir el 100 por ciento de pagos mundiales, y por último, queremos ir afianzando nuestra posición como líderes en el espacio de tecnología de cobros vía domiciliación bancaria.

Anuario 2019