Los desafíos en la protección de datos y la propiedad intelectual en la era digital

Uno de cada dos españoles no sabe diferenciar las fake news de las noticias verdaderas

Publicado el 27 Abr 2023

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Los nuevos modelos de comunicación han transformado la manera de transmitir las noticias. La privacidad de los usuarios en línea, así como la veracidad de la información, se han convertido en una preocupación creciente en relación con la publicidad en redes sociales y el auge de la inteligencia artificial. Además, el 54% de los españoles considera que no sabe diferenciar las noticias falsas, o fake news, según datos de Trust Project.

Por ello, los derechos de autor son una herramienta clave para proteger la propiedad intelectual y garantizar que los creadores reciban la compensación adecuada por su trabajo. Los ciberataques son una de las amenazas más nuevas y graves, representando un 69% de todas las brechas del último año, según IBM. En 2022 se registró el costo promedio de salvación de contenido más alto registrado en los últimos 17 años, con un valor aproximado de más de cuatro millones de euros.

En la Unión Europea se vincula la autoría a las personas físicas que realicen el trabajo creativo, por lo que el autor debe ser una persona y no una máquina. Por ello, jurídicamente podemos afirmar que la inteligencia artificial nunca será autora original. Además, como señala la Agencia de Protección de Datos Personales, las aplicaciones de IA requieren de grandes volúmenes de datos para actuar, y además elabora el contenido sin mostrar sus fuentes, lo cual no significa que estén exentas de derechos de autor. Por ello, el funcionamiento de la IA plantea serias cuestiones éticas y legales en relación a los autores originales, poniendo en riesgo sus datos personales.

En este contexto se ha creado Mamby, una nueva red social de contenido en español, que aunque de inicio destaca por permitir a los creadores de contenido monetizar desde la primera publicación, también aporta un valor añadido para los consumidores de este contenido, ayudando a identificar estos riesgos ocultos en internet, en lugar de aprovechar su viralidad, como hacen otras redes sociales.

“Precisamente ahora que la IA está en auge, parece que la solución a muchos de estos problemas puede estar precisamente en las personas. Y con esto nos referimos a la moderación colaborativa de los usuarios y de un equipo que pone dedicación en lo que hace. Cualquier usuario registrado puede indicar si una publicación le resulta spam o fake news, si se cumplen los criterios establecidos se revisa ese contenido y en caso de resultar que sí es un plagio, spam, click bait o fake news, no solo la publicación sería penalizada sino también el usuario que la crea o comparte en Mamby. Identificando o eliminando así el posible riesgo para nuestros usuarios”, revela Alberto Contessotto, Director General de Mamby.

Verificar y calificar los contenidos.

En Mamby dan importancia a la protección de los derechos de autor de los creadores de contenido, y además de los límites que ya marca la ley para estas infracciones, hay una funcionalidad para marcar el contenido propio como “Original” y en los Términos y Condiciones son muy claros respecto al correcto uso de esta etiqueta exclusivamente con material de creación propia.

De cara a los espectadores genera una mejor experiencia al evitar la publicidad y combatir el plagio, el clickbait y las fake news. Mamby ayuda a los usuarios a diferenciar entre noticias verdaderas y fake news gracias a una plataforma que se centra en la verificación de hechos y la calidad del contenido. La verificación de hechos se lleva a cabo mediante la moderación colaborativa y la dedicación del equipo. Además, sobre la base de las valoraciones de los usuarios se elabora una calificación del contenido y de los creadores, que puede ayudar a identificar la fiabilidad de la fuente.

“Además, mediante un sistema de moderación con recompensas, se puede involucrar a expertos en distintas áreas para contribuir con la verificación de la información y el análisis crítico de las noticias y sucesos. Y a diferencia de la mayoría de plataformas, mediante políticas claras y transparentes en cuanto al tratamiento de la información de los usuarios, transmite confianza y transparencia”, añade Contessotto.

Al igual que ocurre con la detección de fake news, centra la estrategia en proporcionar contenido valioso y relevante a los usuarios, y fomentar la interacción y el compromiso con la comunidad. Basándose en estas interacciones, el contenido que tiene una calificación alta se muestra con más frecuencia en la plataforma, mientras que el contenido de baja calidad se reduce en la presentación. Mamby utiliza algoritmos personalizados para adaptar el contenido que se muestra a los usuarios en función de sus intereses y comportamientos en la plataforma. Esto ayuda a garantizar que los usuarios vean contenido relevante y valioso.

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Redacción TICPymes

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