Startups que innovan para hacer más rentable y segura la industria hotelera

Las startups del Programa Minerva innovan para hacer más rentable y segura la industria hotelera. Las soluciones tecnológicas de estas empresas ‘made in Andalucía’ impulsan el sector hotelero nacional e internacional.

Publicado el 26 Jul 2022

88743_87

El talento andaluz propicia la creación de tecnologías para ayudar a la industria hotelera a ser más competitiva, afrontar los retos del futuro y remontar tras el momento crítico vivido por el sector debido a las consecuencias de la COVID-19. Tres startups apoyadas por el Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, están permitiendo al sector hotelero a nivel nacional e internacional, ser más rentable y seguro con soluciones que posibilitan mejorar sus ingresos, ahorrar costes, explorar nuevas vías de negocio y ofrecer nuevos servicios a los clientes y con experiencias más seguras.

Es el caso de Turbosuite, una empresa sevillana que ha desarrollado una tecnología única que permite personalizar los precios de los alojamientos turísticos en función del cliente y sus preferencias, mediante el uso de big data e inteligencia artificial. Con su herramienta predictiva, que busca, analiza y mide todos los precios y millones de datos de los alojamientos en cada ciudad, se puede determinar la mejor oferta económica de una zona determinada para acelerar las reservas y mejorar el rendimiento del negocio hasta un 37%.

Con sólo un año de vida, Turbosuite ya está presente en 12 países, la mayoría en Latinoamérica, y ha conseguido que más de 3.700 alojamientos usen su herramienta para mejorar y acelerar sus ventas.

Por su parte, la startup Chekin ha centrado su idea de negocio en la automatización del proceso de check-in, una solución que en pandemia cobró más relevancia por disminuir al mínimo el contacto entre huésped y hotelero o arrendatario. Su solución, única en el mercado, traslada la recepción tradicional de un hotel al móvil del huésped y habilita al viajero a agilizar los trámites de identificación, registro legal, compra de experiencias o acceso, independientemente del tipo de alojamiento (hotel o vivienda turística) y del país donde se encuentre. Esto supone un ahorro de hasta el 80% de tiempo además de incrementar las ventas.

A día de hoy, más de 4 millones de huéspedes se han registrado con su servicio en un total de más de 20.000 alojamientos en más de 20 países en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Por último, COliving Hotels ha desarrollado la primera plataforma que facilita vivir largas estancias en hoteles, fomentando el uso híbrido de las infraestructuras hoteleras para turistas, nómadas digitales, trabajadores desplazados o en teletrabajo e incluso, residentes. Así, los viajeros y residentes con necesidades de alojamiento puntuales -como personas divorciadas o que están de obras en casa- pueden beneficiarse de un nuevo servicio de alojamiento sencillo, con entradas y salidas flexibles para estancias cortas desde el punto de vista del huésped (de un mes a un año) a un precio ajustado, sin papeleo ni burocracia, sin aval ni fianza y con todo incluido (wifi, electricidad, agua, limpieza). El hotelero, por su parte, consigue una nueva fuente de ingresos asegurándose habitaciones ocupadas durante todo el año.

En poco más de un año, COliving Hotels cuenta con más de un centenar de alojamientos en más de 40 destinos entre España y Portugal a través de 30 cadenas hoteleras.

La actividad turística en España, uno de los principales motores de la economía del país, va recuperando poco a poco los niveles preCOVID. Al menos eso se desprende de los últimos datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a mayo. Ese mes las noches de hotel superaron los 29,8 millones, un 306,4% más respecto al mismo mes de 2021 y situarse solo un 7% por debajo de las cifras de antes de la pandemia, cuando se registraron 31,9 millones de pernoctaciones hoteleras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3