Las «oficinas flexibles», los nuevos formatos de trabajo para captar talento

El concepto de oficina convencional comienza a desvanecerse tras el incremento del teletrabajo por la pandemia. Las compañías apuestan por espacios de trabajo flexibles para atraer talento e incrementar su productividad.

Publicado el 03 May 2022

Cada vez son más los directivos que deciden cambiar la estrategia de workplace de sus compañías. Una apuesta por modelos de espacio ágiles que no se debe solo al ahorro de costes que suponen, sino a la posibilidad que ofrecen a los trabajadores de trabajar como y cuando quieran, y que no lo tengan que hacer necesariamente desde sus casas. Sin duda, un punto extra a la hora de retener talento. Es este contexto donde el concepto de oficina flexible está cobrando importancia de manera exponencial.

El aumento de la influencia del coworking o espacios flexibles se debe en gran parte a que muchas empresas optan por estos entornos para incrementar la productividad y bienestar de los empleados, consiguiendo que los profesionales cuenten con un entorno más útil y práctico en el que desarrollar su jornada laboral de manera más efectiva. Se espera que esta tendencia de trabajo siga creciendo a lo largo de 2022. «Los espacios flexibles van en sintonía con el nuevo mercado laboral, permitiendo que las empresas adapten sus oficinas a las necesidades de cada momento» señalan desde Lexington, operador pionero de espacios de trabajo flexible en nuestro país.

Dos realidades, los espacios flexibles y el impulso del sector IT, que suponen una clara evolución en la forma de concebir el trabajo.

Según un informe elaborado por CoworkingSpain: Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades donde este modelo flexible está más desarrollado, seguido de Sevilla y Málaga.

Los beneficios de los espacios flexibles son numerosos; no obstante, destacamos aquellos que merecen una mención especial:

  • Optimización de costes: Desde hace varios años, las oficinas flex se han convertido en una forma innovadora de poder tener un espacio de trabajo completamente equipado sin incurrir en aquellos costes iniciales, de suministros o de mantenimiento que supondría un alquiler convencional.
  • Flexibilidad: Los espacios de coworking ofrecen planes por horas o modalidades híbridas, además de adaptarse al tamaño de la plantilla en cada momento.
  • Networking efectivo: Estos espacios permiten crear conexiones entre las empresas y es mucho más factible entrar en contacto con nuevos partners o clientes potenciales.

Estos nuevos espacios de trabajo ayudan, sin duda, a atraer y retener nuevos talentos. Según el barómetro mensual de TIC Monitor, el año 2022 es considerado el año de la recuperación para muchas empresas y sectores que se han visto golpeados por la pandemia. En concreto, las empresas de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación en España han iniciado el año 2022 con un balance positivo en la creación de empleo, con un incremento del 6,7% en enero con respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento se debe principalmente a las buenas cifras de facturación de los servicios TIC en España, que en el primer trimestre del año 2022 han registrado un crecimiento del 20,5% en sus negocios, sobre todo gracias a las inversiones que han ido a parar a la transformación digital. Una situación que se traduce también en el aumento de las preferencias de los profesionales por adquirir nuevos conocimientos en todo lo relacionado con la digitalización, como es el caso del Big Data, Software, Ciberseguridad o Cloud computing, entre otros.

En relación a este punto, desde Lexington resaltan la importancia de los recursos que los espacios de trabajo flexible ofrecen a las empresas para su buen desempeño tecnológico. «No solo ofrecemos ubicaciones y espacios en condiciones flexibles que facilitan las conexiones e inspiran a los equipos de trabajo, sino que una de nuestras principales premisas se basa en que las instalaciones estén preparadas tecnológicamente para absorber las demandas más exigentes: anchos de banda dedicados, instalaciones y mantenimientos ad-hoc, lectores de huella digital, salas de reunión o formación con tecnología híbrida, digitalización de procesos, plataformas de comunicación online, etc.».

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Redacción TICPymes

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