La sostenibilidad es la prioridad de inversión para el 72% de las empresas actualmente

Una abrumadora mayoría de los 2.348 líderes mundiales en sostenibilidad encuestados por en 25 países de todo el mundo, están invirtiendo en edificios más limpios y eficientes energéticamente.

Publicado el 22 Mar 2022

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La empresa Johnson Controls, especializada en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, anuncia los resultados de un estudio global para evaluar los progresos de las empresas centrados en la sostenibilidad en el alcance de sus objetivos, mostrando que la sostenibilidad es ahora la principal prioridad de inversión empresarial a nivel mundial y que la inmensa mayoría de las empresas ven una clara ventaja competitiva en su enfoque de la sostenibilidad y en el objetivo de alcanzar el carbono neto cero.

Los resultados de una serie de entrevistas y una encuesta en línea realizada por Forrester Consulting, encargada por Johnson Controls y desarrollada en colaboración con ella, revelaron que para acelerar los esfuerzos de descarbonización, las empresas deben alinearse con las demandas de las partes interesadas, colaborar con sus socios en hojas de ruta de sostenibilidad transparentes y medir eficazmente el progreso de las iniciativas de sostenibilidad.

La encuesta muestra claramente que los líderes empresariales ven la sostenibilidad como la prioridad empresarial número uno y que el aumento de la inversión en iniciativas de sostenibilidad para mejorar la eficiencia empresarial, reducir los impactos ambientales perjudiciales y abordar los desafíos climáticos urgentes, es lo más importante“, dijo Alberto Vales, director de negocio de BMS, Seguridad y HVAC. “También vemos una clara tendencia en la demanda de los clientes de modelos de servicio y asociación únicos que les permitan centrarse en su negocio principal, mientras nosotros impulsamos pasos personalizados y escalables para la planificación, ejecución, financiación y presentación de informes para sus objetivos de sostenibilidad.

En octubre de 2021, se encuestó a 2.348 líderes expertos en estrategia de sostenibilidad en 25 países y 19 industrias sobre sus principales prioridades de negocios y estrategias de sostenibilidad en los próximos 12 meses. Los principales resultados del estudio son los siguientes:

La madurez de la sostenibilidad ofrece una ventaja competitiva

Cada vez más organizaciones se dan cuenta de que el futuro de los negocios está inexorablemente ligado a la sostenibilidad, y su importancia sigue aumentando:

  • El 72% de los encuestados indicó que la implementación o maduración de sus programas de sostenibilidad no sólo es una prioridad absoluta, sino que su importancia ha aumentado en los últimos dos años.
  • Los encuestados consideraron que aprovechar las oportunidades de la sostenibilidad daba a sus organizaciones una ventaja competitiva.
  • Más de 8 de cada 10 empresas que reconocen la sostenibilidad como una importante prioridad empresarial informan de beneficios en forma de mejora de:la reputación de la marca (89%),disminución de los costes (89%),mejora de la captación y/o fidelización de clientes (86%)aumento de los ingresos (83%).
  • De hecho, el 86% tiene un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones de carbono para 2025 o antes. Al invertir en esfuerzos de descarbonización, las empresas esperan atraer a clientes que compartan valores medioambientales similares, al tiempo que atienden a las necesidades de los inversores.

El progreso continuo ofrece resultados exponenciales

Las empresas de todos los niveles de madurez informan de que han obtenido o esperan obtener una serie de beneficios, y 9 de cada 10 empresas comprometidas con la sostenibilidad ven beneficios en forma de mejora de la eficiencia (96%), mejora del cumplimiento (95%), mejora de la contratación y/o retención de empleados (90%) y reducción de los residuos (90%). Las empresas están invirtiendo en mejoras de las personas, los procesos y la tecnología porque entienden que se necesita un enfoque multifacético para lograr el progreso y el éxito de la sostenibilidad.

Para liderar la carrera hacia la descarbonización, las empresas deben alinear las prioridades con las demandas de muchas partes interesadas, trabajar con socios para desarrollar hojas de ruta de sostenibilidad transparentes, e identificar métricas y adoptar herramientas para medir el progreso“, dijo Alberto Vales. “Cada vez más clientes buscan formas de facilitar este proceso y transfieren a Johnson Controls sus compromisos de sostenibilidad y el desafío de alcanzar estos objetivos. Les ayuda a optimizar el rendimiento de sus edificios con una tecnología que es capaz de proporcionar un importante ahorro de energía y la correspondiente disminución de las emisiones de CO2, al tiempo que garantiza que los resultados ayudarán al planeta.

Johnson Controls ha desarrollado un proceso holístico de ocho pasos para la descarbonización. El proceso comienza con los servicios de asesoramiento en materia de descarbonización y pasa por la evaluación de los ambientes digitalmente habilitados, la eficiencia de las infraestructuras, las energías renovables y la adquisición de energía limpia, hasta la certificación y la medición del impacto. Para las operaciones y la mejora continua, el nuevo OpenBlue Net Zero Advisor, que cambiará las reglas del juego, ofrecerá un seguimiento en tiempo real, impulsado por la IA, y la presentación de informes de las métricas de sostenibilidad, ayudando a los administradores de instalaciones a garantizar y demostrar la reducción neta de carbono y el impacto de la energía renovable de sus edificios.

2021 ha sido un año crítico para el cambio climático“, comentó Alberto Vales. “Es crucial que los gobiernos y el sector privado se unan para impulsar reducciones significativas de las emisiones para el final de esta década, con el fin de evitar los efectos desastrosos del cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas al alza para todos. La reciente Cumbre del Clima COP26 reunió a líderes mundiales, académicos, ejecutivos de empresas y otros. Durante la Cumbre, Johnson Controls demostró claramente que, con la tecnología innovadora que ya existe en la actualidad, podemos situarnos a nosotros mismos y a otros en la senda hacia el cero neto antes de 2050“.

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Redacción TICPymes

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