Tendencias del marketing digital que todo negocio debe considerar este 2022

¿Estás pensando en invertir en el posicionamiento de tu negocio para mejorar su impacto en los motores de búsqueda? Para ello, hay que tener en cuenta la evolución del SEO y algunas tendencias que pueden cambiar por completo el sentido de tu proyecto.

Publicado el 07 Mar 2022

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¿Estás pensando en invertir en el posicionamiento de tu negocio para mejorar su impacto en los motores de búsqueda? Antes de hacerlo, ten en cuenta que el SEO evoluciona constantemente y, en este 2022 hay algunas tendencias que pueden cambiar por completo el sentido de tu proyecto.

Aquí te detallamos las más importantes. Te recomendamos que las leas con detalle antes de, ya que así sabrás que es lo que se va a llevar este año a nivel de posicionamiento.

¿Cuáles son las tendencias del marketing digital del momento?

1. Chatbots

Los chatbots, o asistentes virtuales, ya eran una tendencia en los años anteriores y todo apunta a que su uso se disparará a lo largo de 2022.

Su principal ventaja es que permiten aliviar la carga de trabajo de las empresas automatizando la atención al cliente. Esto lo consiguen a través de diferentes vías, como podría ser mediante las redes sociales, a través de estrategias de e-mail marketing, entre otras vías.

Estos asistentes virtuales ya están muy avanzados. Son perfectos para dar una respuesta al cliente sin necesidad de la intervención de una persona real, mejoran la interacción con el usuario y logra que este se sienta escuchado en menos tiempo.

En el caso de que se necesite una respuesta más específica, el propio chatbot dirigirá al cliente hacia una persona real.

2. Inteligencia Artificial (IA)

Como en el caso de los Chatbots, lo cierto es que la IA no es algo nuevo de este año, pero cada vez son más las empresas las que se dan cuenta de sus posibilidades. Por ejemplo, puede ser muy interesante para tareas de automatización de marketing.

Las empresas podrían conocer datos sobre el estado del tráfico web a través de informes automáticos que reciban mediante estas herramientas. También podrían recibir keywords que deberían empezar a incluir en sus textos para mejorar los resultados de las búsquedas orgánicas.

La combinación entre SEO + IA resulta demoledora. Supone una forma de optimizar los resultados de búsqueda, reduciendo de forma importante la inversión en posicionamiento.

3. Búsqueda por voz

Todos conocemos de sobra a los asistentes virtuales, como Alexa, Google Home o Siri.

Según un estudio llevado a cabo por Juniper Research, con título Voice Assistant Market: Player Strategies, Monetisation & Market Size 2020-2024, la cantidad de dispositivos de asistencia de voz en el año 2025 llegará a superar la cifra de 13.000 millones. Esto nos indica que estamos ante una tendencia que no hace otra cosa que crecer.

Lo cierto es que la búsqueda por voz cambia por completo las reglas: por ejemplo, en el caso de que estemos llevando a cabo una estrategia de contenidos, tendremos que adaptar el briefing al formato de búsqueda por voz, que es bastante diferente al formato de búsqueda escrito.

El sonido ofrece muchas posibilidades para conectar con la audiencia, como los podcasts. Un interesante ejemplo de este tipo de contenido lo tenemos en las empresas de marketing y SEO que lanzan un podcast con una determinada frecuencia para enganchar a la audiencia.

4. Realidad aumentada y virtual

Las marcas buscan crear un tipo de experiencia más inmersiva para captar a sus clientes. Lo que se busca es que la marca sea capaz de generar sentimientos más profundos hacia el consumidor: esto servirá no solo para atraerlo, sino también para consolidarlo, para que pueda repetir con la experiencia siempre que lo desee.

La tecnología Realidad aumentada y virtual permite hacer la transferencia de experiencias sin que el usuario se encuentre físicamente en las instalaciones de la empresa.

  • Una inmobiliaria podría mostrar las viviendas que tiene a la mente haciendo un recorrido virtual, con todo lujo de detalles, para aquellos clientes que no se puedan desplazar en esos momentos al lugar del inmueble.
  • Un restaurante podría mostrar sus instalaciones, incluso hasta algunos de sus platos.
  • También podría utilizarse por parte de una empresa de construcción, para simular el resultado final del proyecto que se está creando.

Y estas son tan solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece este tipo de tecnología.

5. Publicidad programática

La publicidad programática se encuentra entre una de las grandes tendencias del marketing digital 2022.

Para que esta publicidad funcione, existirá un software que se encargará de la compra de publicidad digital. También incluirá tecnología de IA y de aprendizaje automático, además de algoritmos para encontrar los mejores espacios publicitarios para dirigirnos a nuestro público potencial.

La compra programática se centra en la organización de subastas en directo. Los anuncios se adquieren a la vez que un visitante carga una página web. La publicidad se puede incluir en distintos canales, como podría ser en un dispositivo móvil, display, publicidad en vídeo, etc.

Estas son algunas de las tendencias del marketing digital que vienen pisando fuerte, y las que no deberíamos pasar por alto.

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Redacción TICPymes

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