El trabajo híbrido y el teletrabajo impulsan la nube en el entorno empresarial

ESET advierte sobre las ventajas de contar con la nube en la infraestructura de TI

Publicado el 29 Sep 2021

54267_15

Desde el inicio de la pandemia se ha presenciado una enorme transición al uso del trabajo remoto. No obstante, administrar esta realidad laboral es todo un desafío, ya que una nueva infraestructura de tecnologías de la información (TI) también requiere de importantes inversiones.

Si se busca la forma de crear un lugar de trabajo seguro, productivo y flexible para las empresas, es posible que la nube sea una gran ayuda para las empresas de todos los tamaños. Eso se debe a que la nube puede ayudar a hacer que los datos de las compañías se mantengan seguros y sean accesibles desde cualquier lugar y a cualquier momento. Además, el uso de la nube evita muchos gastos en hardware y software, y si se necesita más espacio simplemente se puede ampliar su almacenamiento.

En este sentido, ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ha analizado algunas de las principales ventajas que, mediante la implementación de la nube, las empresas podrían apreciar a largo plazo.

  • Construcción de una red segura de trabajadores remotos de fácil administración

Actualizaciones, configuraciones de productos de seguridad e implementación de soluciones de protección de datos. Todas estas tareas se pueden administrar en todos los dispositivos de la empresa a la vez y de manera remota desde un panel de administración basado en la nube. De esta forma se puede enviar un solo enlace a los empleados, pidiéndoles que simplemente hagan un clic para que comience la instalación del software. Al no tener que administrar cada dispositivo por separado se ahorrará mucho tiempo.

  • Impulso de la productividad

Para mejorar la productividad de los empleados e impulsar el valor del negocio en el corto y largo plazo, es necesario adoptar un modelo de espacio laboral flexible, inteligente y colaborativo. Las soluciones en la nube pueden ahorrar mucho tiempo y trabajo, ya que la información se puede almacenar fácilmente en un solo lugar y se puede acceder a los documentos desde casi cualquier dispositivo inteligente. Además, se pueden editar documentos online de forma colaborativa.

Otra opción es crear un entorno híbrido, que use soluciones tanto en la nube como sin conexión. En este tipo de entornos se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos en un disco duro además de en la nube. Al tener los datos importantes almacenados en dos lugares diferentes, disminuye la probabilidad de que se pierdan archivos en caso de un ciberataque, lo que podría afectar de forma grave a la red corporativa si las estaciones de trabajo no están adecuadamente protegidas.

  • Ayuda para afrontar cambios repentinos sin complicaciones

Las empresas que ya estaban digitalizadas han sido las más preparadas para gestionar las interrupciones en el lugar de trabajo provocados por la pandemia. Al estar usando una solución en la nube, los empleados siguieron accediendo cómodamente a los archivos desde su casa.

Si solo se puede acceder a ciertos archivos desde los servidores y equipos ubicados en las instalaciones de la empresa, la empresa puede sufrir grandes complicaciones operativas y comerciales. Pero si se logran integrar las soluciones en la nube al negocio en forma correcta, se puede continuar con las operaciones fundamentales de forma ininterrumpida.

  • Tiempo de comercialización más rápido y escalabilidad bajo demanda

Con la nube en la infraestructura de TI, las empresas pueden desarrollar y entregar nuevos productos y servicios más rápidamente. Además, pueden agregar o quitar licencias e infraestructura de software adicional, algo necesario para compañías de rápido crecimiento o de mercados muy cambiantes.

  • Reducción de inversiones de capital

La nube evita costosas inversiones de capital. La nube ofrece servicios de suscripción basados en el pago por uso, lo que te permite presupuestar las necesidades de TI como un gasto operativo continuo y solo pagar por lo que se usa.

“Llevar un negocio a la nube es fundamental para adaptarse al entorno de cambios constantes y trabajo remoto o híbrido que se presenta hoy a nivel global. Eso sí, si se deciden implementar soluciones en la nube, es imprescindible asegurarse de contar con una buena protección para poder disfrutar de sus beneficios de forma segura.”, advierte Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2