¿Cómo ser una pyme sostenible? 8 consejos de Nomo

Las pymes suponen más del 90% del tejido empresarial español, por lo que la incorporación de pequeños cambios puede suponer un impacto global. Una pyme sostenible genera un impacto positivo en los trabajadores, la comunidad local y el planeta.

Publicado el 27 Ago 2021

58916_51

Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, ha lanzado su nueva guía práctica “¿Cómo ser una pyme sostenible? Todas las claves para aplicar en tu empresa”.

El objetivo de la guía es acompañar a las pymes para que incorporen la sostenibilidad en su cultura corporativa, ya que así lo exigen ya consumidores, trabajadores, proveedores, colaboradores y Administraciones. La guía de Nomo explica de forma clara y sencilla qué es la sostenibilidad y qué ámbitos abarca, y ofrece a las pymes 8 consejos sencillos para incorporar la sostenibilidad en su día a día.

¿Qué es ser sostenible y cómo conseguirlo?

Ser sostenible no es solamente reducir el impacto sobre el medio ambiente, sino generar un impacto positivo en el entorno social, natural, cultural y económico de la compañía.

Integrar la sostenibilidad de forma global en una empresa es clave para garantizar su futuro, atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. La guía propone 8 claves para promover la sostenibilidad con acciones concretas:

  1. Priorizar la eficiencia energética en todas las operaciones: optimizar el consumo de recursos de la compañía para reducir su impacto en el medio ambiente. Para hacerlo, es importante que la pyme analice qué tipos de materiales utiliza, el sistema de transporte, la climatización de la oficina, el sistema de reciclaje, etcétera.
  2. Diseñar productos basados en la economía circular: integrar ya desde el diseño de productos y servicios materiales sostenibles y respetuosos, por ejemplo reciclados o biodegradables, para desarrollar bienes que tengan un impacto reducido en el medio ambiente.
  3. Trabajar con proveedores sostenibles: Garantizar una cadena de producción sostenible trabajando con proveedores que también incorporan la sostenibilidad en su día a día.
  4. Capacitar y emplear a miembros de la comunidad local: trabajar con productores, proveedores y empresas del área de influencia inmediata de la empresa es una decisión en pro de la sostenibilidad, ya que es una forma de generar impacto positivo en la comunidad local a nivel económico, social y medio ambiental.
  5. Programas de formación continua: Diseñar programas de formación específica para el equipo para actualizar conocimientos y obtener nuevas habilidades. Los programas de formación incrementan la satisfacción del equipo y la retención de talento.
  6. Políticas de tolerancia cero hacia la violencia, acoso laboral o discriminación: garantizar y promover la inclusión, la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad y erradicar de raíz cualqueir tipo de falta de respeto, violencia, acoso o discriminación. Es fundamental crear mecanismos eficientes de detección de actitudes incorrectas para actuar con contundencia lo más pronto posible.
  7. Fomento de hábitos saludables en el equipo: fomentar la salud física y emocional del equipo para contar con trabajadores más activos, sanos, contentos y con mayor motivación. La promoción de hábitos saludables reduce también la tasa de bajas laborales.
  8. Transparencia: Comunicar de forma activa y transparente las acciones y políticas de sostenibilidad con el objetivo de motivar y dar ejemplo al equipo. Es importante no exagerar ni presumir en exceso, ya que el efecto puede ser el contrario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados