Las profesiones digitales más buscadas en 2021

La contratación de perfiles digitales aumenta un 41% y la de perfiles tecnológicos un 20%, de acuerdo con la consultora S&You

Publicado el 29 Mar 2021

Las profesiones más buscadas en 2021 están relacionadas con el entorno digital

La pandemia del COVID-19 provocó una crisis en gran parte del mercado laboral español, que no estaba digitalizado, ni preparado para teletrabajar. Sin embargo, también supuso una oportunidad para el sector tecnológico, encargado de liderar la transformación digital del tejido económico del país. Un año después de la llegada del coronavirus, una de cada dos ofertas de trabajo en España son empleos digitales, una tendencia que irá al alza en 2021.

Los sectores que pueden promover la transición virtual del trabajo serán los protagonistas para el presente ejercicio. El área digital experimenta un aumento del 41% en la captación de nuevos talentos, con una formación técnica cada vez más especializada. Para los e-commerce se necesitan costumer service managers, user experience developers, diseñadores web, community managers o expertos en SEO/SEM, así como perfiles 360º que construyan la estrategia digital.

Por su parte, el sector tecnológico registra un aumento del 20% en contratación. La ingeniería de software sigue siendo el área más solicitada, aunque también se requieren perfiles multidisciplinares con especialización en Big Data, como data engineer, data scientist o data analyst. Otros campos específicos son machine learning, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas. Además, según un informe de la consultora Recluit, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en código back-end y front-end aumentará un 30% en 2021.

Un último campo que requiere de gran especialización es el de la ciberseguridad, fundamental en el entorno digital del futuro. En este sector son necesarios distintos perfiles: data protection officer (DPO), chief security officer (CSO), chief information security officer (CISO) y otros mixtos como el responsable de protección de datos.

Es más, en medio de la congelación generalizada de salarios, las áreas digital y tecnológica serán de las pocas que experimenten incrementos, según el Estudio de Remuneración de la consultora Michael Page.

Respecto a los salarios del área digital, el ligero aumento se explica porque la especialización aumenta. Los sueldos más elevados son para el análisis digital, entre los 50.000 y 80.000 euros anuales; y la dirección de e-commerce, situada entre los 60.000 y 90.000 euros anuales para profesionales con más de 6 años de experiencia.

Para el sector tecnológico, los salarios llevan años experimentando crecimientos exponenciales. La especialización mejor remunerada es para la ciberseguridad: un profesional con más de 10 años de experiencia oscila entre 100.000 y 130.000 euros anuales de salario. La tendencia alcista responde a la feroz búsqueda de talento tecnológico en el sistema startup como también el incremento de profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios superiores, explica el Estudio de Remuneración de Michael Page.

¿Cómo encontrar los profesionales?

En un entorno profesional incierto, globalizado y altamente digitalizado encontrar profesionales que encajen en una empresa para liderar su digitalización es complicado. es fundamental hacer una búsqueda activa de candidatos y, al mismo tiempo, que el entrevistador conozca muy bien un sector tan especializado.

Para salvar esta barrera existe S&You, la división del grupo internacional Synergie. Este departamento cuenta con un equipo de reclutadores expertos en perfiles IT y digitales con una sólida experiencia y un gran conocimiento del mercado, que saben dónde se encuentran los nichos de posibles candidaturas y están especializados en atraer talento.

La filosofía es encontrar al candidato ideal a partir del conocimiento profundo de la empresa. Se tiene en cuenta su cultura, sus valores y el modelo de liderazgo porque es la única forma de asegurar un ensamblaje perfecto. Además, se trabaja con un equipo integrado en distintos países, por lo que también resulta un partner ideal en el ámbito internacional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados