¿El precio de Clubhouse es la privacidad de tus datos?

Check Point señala consejos para evitar la filtración de nuestros datos en este tipo de aplicaciones

Publicado el 22 Mar 2021

99608_68

La aplicación de audio Clubhouse, a la que solo se puede acceder mediante invitación de un miembro y que solo está disponible en iOS, ha ganado una gran popularidad. Actualmente, la aplicación ya cuenta con 10 millones de seguidores y con un valor económico de mil millones de dólares, lo que la sitúa a la altura de otros conocidos “unicornios” tecnológicos como Uber o Airbnb.

A la vez que crece como la espuma, también lo hacen las dudas sobre su seguridad y privacidad, tanto en el proceso de inscripción como en la cuestión de la protección de contenido. Clubhouse es una app en la que muchas personas mantienen conversaciones a través de audios y tienen un público que las puede escuchar. Según la plataforma estas conversaciones se eliminan al finalizarse y, además, no pueden grabarse, pero en febrero de 2021, un usuario consiguió subir conversaciones de Clubhouse a una página web de terceros.

Se ha comprobado que el servidor que le proporciona la estructura back-end a la aplicación es chino, y las conversaciones se transmiten a un servidor que las deja potencialmente expuestas ante el Gobierno del país asiático. Otra de las estafas alrededor de la aplicación es la venta de invitaciones que, muchas veces, se facilitan a otras apps que roban los datos de los usuarios.

“Clubhouse está experimentando un crecimiento exponencial, que ha superado las expectativas de la empresa cuando aún está en fase beta, lo que ha magnificado los problemas de privacidad y seguridad que, de otro modo, probablemente se habrían solucionado durante la fase de prelanzamiento de la aplicación. Sin embargo, estos incidentes demuestran claramente que cualquiera que planee utilizar Clubhouse debe ser consciente de los posibles problemas de seguridad que conlleva”, concluye Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Consejos para evitar la filtración de nuestros datos en este tipo de aplicaciones:

  1. Instalar sólo aplicaciones de fuentes de confianza: como las tiendas de apps oficiales (hay que recordar que actualmente Clubhouse sólo está disponible en la App Store de Apple).
  2. Examinar cuidadosamente los permisos que se le concede a la aplicación para acceder a los contactos y a los datos de su dispositivo: es importante no hacer clic en “Aceptar todo”.
  3. Desconfiar de las recomendaciones o invitaciones de una aplicación, incluso de alguien que se cree conocido.
  4. Considerar la posibilidad de desplegar una solución de seguridad móvil en el dispositivo para protegerlo contra descargas potencialmente maliciosas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3