La digitalización y la sostenibilidad, pilares fundamentales en la reconstrucción social de España

Así lo han manifestado la CEO de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, y el presidente de EY España, Federico Linares

Publicado el 05 Mar 2021

45387_64

La CEO de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, y el presidente de EY España, Federico Linares, han coincidido en señalar a la digitalización, la sostenibilidad, el compromiso medioambiental, las alianzas y la colaboración público- privada, como pilares fundamentales para alcanzar la reconstrucción económica y social en España, tras la crisis propiciada por la COVID-19.

Así lo han manifestado este jueves ambos líderes empresariales durante el webinar ‘CEO Activismo: El futuro en construcción’, organizado por el portal Soziable.es dentro de su serie de ‘Encuentros para la Transformación’, y moderado por el responsable de contenidos del mismo medio, Chema Doménech.

Para el presidente de EY España, “lo verde y lo digital son los motores de la recuperación y de la reconstrucción de la economía y de la sociedad que queremos en España, una idea reflejada en el nivel de fondos europeos con los que contamos, donde la transición ecológica ocupa el 37% y la digitalización el 33%”.

Linares ha puntualizado también la importancia de otros factores fundamentales en este nuevo horizonte como la inclusión y la igualdad en todos los aspectos, así como la colaboración público-privada. “Estamos avanzando en este campo, pero necesitamos potenciar la inclusión a todos los niveles, dando especial papel a la diversidad. Para acometer todos estos cambios, además, debemos tener en cuenta la colaboración público-privada, pues para lograrlo solos, necesitaríamos una administración cuatro veces más eficiente de la que tenemos. Sin esta colaboración, el proceso no saldrá bien”.

Por su parte, la CEO de ASTI Mobile Robotics ha destacado la importancia de establecer una colaboración entre todos los actores implicados para alcanzar una trasformación real que “genere una conciencia –mayor incluso a la que ya hay – a nivel sociedad en la que el cliente final compre productos hechos conforme a una cadena de valor responsable que busque la igualdad, la diversidad, y el respeto por el medioambiente”.

En este punto, ha recordado también la necesidad de apostar por la colaboración público-privada como herramienta fundamental para acometer el cambio tecnológico en sus diferentes vertientes. “El cambio tecnológico ya no es una opción, es imparable; pero es un cambio de tal envergadura que no podemos dejarlo en manos de la administración como único actor. Tenemos la oportunidad de lograr esta trasformación en España al abrigo de los fondos europeos, pero debemos tomar conciencia, responsabilidad y compromiso y hacerlo con un plan que una a las administraciones y al ámbito privado para lograrlo. Es el momento de pasar a la acción”, ha asegurado.

Resiilencia y propósito

Ambos coincidieron también en señalar algunos aspectos clave que han dejado los peores meses de la pandemia en las empresas, pero también en la sociedad. De esta forma, para Linares, presidente de la primera empresa que envío a todos sus empleados a trabajar en casa al confirmarse el primer caso de COVID-19, 9 días antes de la declaración del estado de alarma, la resiliencia y el propósito son las claves a destacar de este periodo. “Estas haciendo algo que merece la pena para apoyar a la sociedad en este momento y eso es algo inmensamente satisfactorio del propósito corporativo”, ha subrayado.

En este sentido, Pascual ha coincidido en la importancia del propósito empresarial para hacer frente a la situación en la que, a corto plazo, “había que sobrevivir, buscar oxígeno” para ganar tiempo; y a medio había que ayudar a los que peor lo estaban pasando. “No era momento de plantearse buscar un propósito, es algo que tiene que venir de antes. Llega el confinamiento y, en ese punto, te preguntas qué puedes hacer, que está en tu mano para ayudar y poder cumplir con tu propósito de la manera más contundente”, ha indicado.

Además, para hacer frente a la incertidumbre propia de las primeras semanas de confinamiento, ambos han destacado en el poder de la comunicación para combatir la situación con los empleados, activo clave de las empresas. “La incertidumbre provoca miedo y este se combate comunicando. Había cosas que sabíamos y muchísimas que no, pero crear canales de comunicación bidireccionales con los empleados, establecer confianza con la información que teníamos y aprender por el camino, fue nuestra arma para combatir ese miedo”, ha afirmado Pascual.

En el caso de EY, donde hicieron más de 40 videos en 100 días de confinamiento, la comunicación fue también un pilar estratégico para manejar la incertidumbre. “Ante la incertidumbre radical de aquellos días, comunicación radical. Había que comunicar, aunque hubiese mucha niebla. Y en esa comunicación, una de las cosas que redescubrimos fueron los propósitos y los valores de la compañía”, ha explicado Linares.

El nuevo contexto internacional, los movimientos geopolíticos y su influencia en la digitalización, la biotecnología o el mercado de la innovación tecnológica, han sido otros de los temas que ambos líderes han abordado en el encuentro y ante los que han manifestado la necesidad de “anticiparse para saber responder”.

El webinar ‘CEO Activismo: El futuro en construcción’ pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por ‘Soziable.es’, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2