5 tendencias digitales a las que prestar atención este 2021

La transformación digital acelera su implantación en el nuevo año. Por eso, las empresas deben conocer las cinco tendencias tecnológicas imprescindibles para estar al día

Publicado el 19 Ene 2021

29884_81

2021 viene con nuevos propósitos en el ámbito de la tecnología. Arrancar esta etapa adelantándose a los cambios puede significar un impulso necesario para los negocios. Prodware, consultora experta en transformación digital, avanza las cinco tendencias que arrancan con más fuerza en 2021: IoB, estrategias de multiexperiencia, ubicuidad, hiperautomatización y la plataforma integrada de low code, Power Platform.

  1. Internet of Behavior (IoB): Hace unos años Internet of Things (IoT) consolidaba la era de la conectividad y digitalización de objetos físicos como los relojes inteligentes o la Smart TV. Ahora, Internet of Behaviors (IoB) encabeza las tendencias como el prestidigitador de los comportamientos de las personas. La tecnología predictiva es lo que permite a IoB influir en los consumidores gracias a la información obtenida de ellos. Se espera que la tecnología emergente abra numerosas posibilidades en las empresas, las finanzas personales, los espacios de trabajo y en muchos otros ámbitos. Gartner ha predicho que IoB se convertirá más en una parte de la vida humana con más de 3 mil millones de personas bajo su influencia en 2023. Para conseguir este objetivo es necesario que las empresas adopten una visión 360° capaz de visualizar los datos de los consumidores desde diferentes fuentes como redes, compras offline, webs… De esta manera, IoB podrá obtener predicciones cada vez más precisas.
  2. Multiexperiencia: La importancia de centrar las estrategias de tu empresa en torno al cliente sigue evolucionando. Pero, ya no es suficiente con centrar la experiencia en un solo público, sino que las empresas deben desarrollar la multiexperiencia. Esto es, crear una experiencia generalizada que una la experiencia del cliente, de los trabajadores, del usuario, de los proveedores, etc. La multiexperiencia ofrece una diferenciación única gracias a la optimización conjunta de las experiencias y así, permite hacer frente a los desafíos de este nuevo año a través de nuevas actividades que construyan la empresa de manera más conectada.
  3. Ubicuidad: Cada vez es más necesario tener modelos operativos tecnológicos diseñados para que clientes y trabajadores puedan realizar operaciones en todas partes. Estos modelos no solo mejoran la experiencia, sino que permiten acelerar la efectividad del trabajo. Un ejemplo de este tipo es Microsoft Dynamics 365, que unifica datos y aplicaciones en un solo sitio y habilita la accesibilidad a cualquier empleado desde donde quiera que se encuentre. Esto proporciona una experiencia digital fluida y escalable y permite hacer más en menos tiempo.
  4. Hiperautomatización: Es un paso más en la automatización de los procesos comerciales y de TI de una empresa. Para esto es necesario utilizar herramientas como IA, Machine Learning y software impulsado con la misma dinámica con el fin de abarcar todos los procesos de automatización: análisis, diseño, mediciones, evaluaciones, etc. Además, la hiperautomatización hace frente a los obstáculos organizacionales como la deuda técnica, de procesos, de arquitectura o de seguridad garantizando una mejora de los mismos. Es clave porque mejora la propuesta de valor, la excelencia operativa y la resiliencia operativa de las organizaciones.
  5. Todo en uno: Power Platform: Microsoft Power Platform es la nueva familia de aplicaciones que revolucionó el mercado digital en 2020. Este año, Power Platform explotará sus funcionalidades posicionándose como pionero en la aceleración de la transformación digital. Entre otras cosas, permite crear aplicaciones de manera sencilla gracias al uso del low-code. Utiliza la IA, se integra con otras aplicaciones de dentro y fuera del entorno Microsoft para la recopilación de datos, permite editar las aplicaciones en tiempo real, etc. Con todo esto, Power Platform reúne las nuevas tendencias y consigue aumentar el ROI de las empresas gracias a la mejora en su productividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados