La monetización de las Fintech y la educación financiera personal serán clave los próximos años

El sector fintech encara 2021 después de vivir un año atípico, pero que, por lo general, ha sido positivo para muchas entidades financieras que basan su negocio en la tecnologia

Publicado el 30 Oct 2020

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ID Finance, la FinTech española de data science, credit scoring y finanzas digitales, organizó el pasado miércoles 29 de octubre un webinar para debatir sobre las tendencias que marcarán el 2021 y sobre cómo ha sido el 2020 para el sector, con la aceleración de la digitalización de los servicios financieros en la era post Covid-19.

En este encuentro virtual participaron tres players de especial importancia en el sector en España como son HelpMyCash, de la mano de su cofundadora Olivia Feldman; Finteca, con su cofundador y CEO Jordi Domínguez; y ID Finance, que contó con la representación de su Global CMO Alessandro Ceschel. Como moderadora actuó Marta Escobar, periodista económica de Via Empresa.

Bajo el título: “Tendencias Fintech: qué nos deparará el futuro”, Marta Escobar abría el encuentro digital con algunos datos y reflexiones: “Un 42% Los clientes bancarios, a día de hoy, se decantaría por una entidad financiera no tradicional si tuvieran que elegir un nuevo proveedor, según asegura el V Barómetro de Innovación Financiera. No solo eso, un 70% de pymes y autónomos se ha planteado en este último año pasarse a un neobanco, según un estudio de Qonto”.

Y continuaba explicando que “la tendencia vivida en 2020 sobre el crecimiento definitivo de las FinTech y de la confianza de los usuarios para pasarse a soluciones 100% digitales. Acompañando a esta nueva realidad han llegado también tendencias FinTech en los últimos meses. Hablamos de la cashless society, de la consolidación de los préstamos online o de la importancia de los datos, más tras la aprobación de la normativa P2D2”.

Cómo ha sido 2020 para el sector FinTech

Este año ha sido muy difícil para multitud de sectores y, toda previsión que se hizo en 2019 saltó por los aires. Sin embargo, el confinamiento y el distanciamiento social han supuesto oportunidades para los negocios que son nativos digitales o que emplean la tecnología como forma operativa, y entre ellos se encuentran las fintech.

Para Olivia Feldman, de HelpMyCash, lo más destacado en 2020 ha sido el “gran desarrollo que ha vivido la financiación y el punto de venta online, porque ha sido una gran novedad y las Fintech dedicadas a ello se han desarrollado mucho”. Otra de las cosas que más le han llamado la atención es “la rapidez con la que gente de 50 o 60 años se engancha a la experiencia online, cuando antes la gente dudaba mucho más”.

Por su parte, Jordi Domínguez, de Finteca, consideraba que “este año ha sido el de la normalización de las FinTech, sea forzado o no. Ahora ya no es raro ver en una panadería pagar con el móvil o el reloj. Esta situación ha llevado a recuperar pasos porque estábamos dos o tres años atrás y ahora hay cosas nativas aquí interesantes”. Eso sí, apostaba por que iremos hacia “a un modelo híbrido porque sí que se querrá ir a la oficina, pero el salto digital se ha normalizado y es lo que han conseguido las fintech porque fuerzan al sector a renovarse de forma más rápida”.

En el caso de ID Finance, Alessandro Ceschel explicaba en una frase lo que ha sido el proceso de los últimos meses en el sector financiero: “Lo que antes estaba a una calle de distancia ahora está a un clic”. Pero para asentar esta tendencia, apostaba por “la experiencia y la confianza que ofreces” como base fundamental. “Lo digital no llega a todo el mundo a la vez, pero el confinamiento ha obligado a superar el miedo a las gestiones online. Las FinTech no solo son para jóvenes, en absoluto, la adopción en todas las fases de la sociedad es importantísimo y esto va a más”, añadía.

Relación entre las entidades financieras tradicionales y las FinTech

Los tres expertos del sector FinTech debatieron también acerca de cómo va a ser la relación entre las entidades financieras tradicionales, aquellas que ya están asentadas y tienen una gran cuota de mercado, y las FinTech, nuevos players que gracias a su agilidad y tecnología están creciendo rápidamente, muchas veces entrando a formar parte de grandes entidades en forma de adquisiciones.

Para Alessandro Ceschel, “los grandes grupos tecnológicos ya se están moviendo en el sector Fintech, ellos tienen los usuarios pero tienen un banco detrás que les ayuda con la parte menos sexy del negocio financiero, el ejemplo más destacado es la tarjeta de crédito de Apple en colaboración con Goldman Sachs”. Destacaba en este punto la ventaja competitiva de las Fintech como razón principal en los procesos de adquisiciones y fusiones que está viviendo el sector: “La rapidez en adaptarse es de vital importancia: el más grande no gana, sino el más ágil. Los bancos tienen una solidez muy grande a nivel de caja, por otro lado son lentos en tomar decisiones. Si una FinTech detecta un problema, el mismo día ya está trabajando en cambiarlo. Eso dudo que pueda hacerlo un banco tradicional”. Por el contrario, montar sistemas bancarios es muy complejo para una FinTech, por eso estas estructuras seguirán dependiendo de los bancos. Habrá dos fuerzas”.

Por su parte, Jordi Domínguez opinaba que “nadie puede ser un 10 en todo, por eso la especialización es fantástica y, luego, saber que partner es el mejor para ti”. Y recordaba que no solo se producen fusiones banco tradicional-FinTech, sino que “se están dando fusiones entre FinTech con productos adyacentes”. Eso sí, reconocía que “algo que ya venía sucediendo pero hemos acelerado las FinTech es el cierre de oficinas bancarias”. Y para destacar la agilidad de las FinTech frente a las entidades tradicionales ponía un ejemplo sencillo que demuestra que un banco debe abarcar muchos más frentes a la hora de encarar cambios, mientras que para una FinTech es más sencillo: “El cambio de una página web de un banco es mucho más complejo al tener más profundidad ya que ofrecen muchos servicios. En cambio la página web de una FinTech, al estar especializada en un producto o servicio, es menos profunda y un cambio es sencillo de ejecutar”. Otro reto que encontraba interesante cuando se dan las adquisiciones es el de integrar la cultura de las dos empresas.

Y, por último, Olivia Feldman, añadía que los “los bancos toman muchas referencias y evolucionan”. Una de las apuestas para la cofundadora de HelpMyCash será el modelo de suscripciones: “Este modelo es más fácil de digerir y estamos más acostumbrados en otros sectores como el del ocio, como por ejemplo el modelo de Netflix. Esto se va a generalizar en el sector financiero, por ejemplo a nivel FinTech, Revolut o N26 reducen las ventajas que tenemos, si no pagamos por modelos de suscripción”.

Tendencias del sector FinTech para 2021

Olivia Feldman continuaba hablando de productos para analizar las tendencias futuras: “Va a haber una gran mezcla de productos de varias entidades como puede ser el anticipo de nómina, o en el mundo de la inversión igual con los Robinhood (app de inversión) a la europea. Creo que en 2021 será un player más en detrimento de los fondos de inversión recomendados por el banco. A nivel consumidor ponía un debate sobre la mesa: “La educación financiera cada vez va a ser más importante, porque el acceso a los productos financieros no va a estar centralizado en una única entidad, sino que vamos a poder contratar productos y servicios en muchas entidades distintas y tenemos que ser capaces de gestionarlo todo, tomar buenas decisiones, limitar el sobreendeudamiento…”.

Para Alessandro Ceschel, y unido a la educación financiera, era igual de importante que las entidades “expliquen de forma clara y sencilla las cosas, porque ayudará mucho a avanzar en esta educación”. Igualmente, proponía otro reto que tendrán las FinTech en el futuro: su monetización. “Es un punto muy importante, las FinTech escalan muy rápido, pero la clave está en cómo lo hacemos de forma rentable. Esta segunda parte es peligrosa y es una de las tendencias que veremos: las que tienen un modelo de negocio viable y las que simplemente son una buena intención”.

Otras tendencias que destacaba son la desaparición del efectivo y el aumento del pago contactless a través de plataformas como Bizum. Eso unido a las criptomonedas: “Ha habido un salto bastante importante, pero hay que resolver el tema de la volatilidad. Ya se trabaja en ese sentido, con monedas que no están hechas para especular. Paypal, por ejemplo, permitirá operar el año que viene alguna moneda cripto”.

Jordi Domínguez cerraba el webinar apostando por que se seguirán “digitalizando productos que todavía no han dado el paso pero que son fáciles de digitalizar”. Otra de sus apuestas de cara al año que viene es el salto a los “modelos freemium, un cambio que está muy decidido en muchas empresas”.

Dentro de las tendencias que observa, aseguraba que “la experiencia de usuario y la transparencia son la mejor manera de democratizar el sector”. Y, según él, “para el futuro de las Fintech, tiene que haber un camino claro a la monetización. Para ello, se apostará por poner fees, pero hay que justificar claramente al cliente el valor que le aporta. Qué propuesta de valor ofreces como empresa para que el cliente pague una cuota con gusto”.

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Redacción TICPymes

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