6 de cada 10 padres desconocen qué contenidos ven sus hijos por Internet

Orange en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone en marcha la iniciativa “Por un uso Orange de la tecnología”

Publicado el 09 Oct 2020

15799_57

¿Sabemos qué tipo de contenidos suelen ver nuestros menores cuando navegan por la Red de su ordenador, tablet o smartphone? Lo cierto es que esta es una más de las cuestiones que inquietan a los padres y madres en lo que se refiere al uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías. Pero muy pocos actúan, como pone de manifiesto la última acción que ha lanzado Orange en el marco de su campaña #PorunusoOrangedelatecnología.

En esta acción, Orange cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE) -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, que es la entidad de referencia en ciberseguridad para menores y su entorno en España y promueve el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

De acuerdo a las conclusiones que se extraen del estudio “Cyber Security Insights” de la firma Norton, en la actualidad el 96% de los progenitores están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos online inapropiados, entendiendo como tales aquellas imágenes, vídeos o páginas web que pueden afectar negativamente al menor por incluir violencia, fomentar malos hábitos de salud o adicción a juegos de azar, por su alto contenido sexual….

Sin embargo, según este mismo estudio, solo un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan online, utilizan las redes sociales o simplemente navegan por Internet. Y yendo más allá, solo el 11% de los que se preocupan por estos temas toma alguna medida para proteger a los menores en su actividad digital: en otras palabras, 6 de cada 10 padres ni controlan ni conocen qué ven sus hijos por Internet.

También en INCIBE perciben la preocupación social por los contenidos perjudiciales o inadecuados. Así, este es el motivo del 12% de las llamadas en relación a menores recibidas en su línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad 017, siendo la tercera causa con mayor acumulado de consultas. Desde esta entidad destacan, además, el aumento de llamadas recibidas durante el mes de abril de este año, coincidiendo con el confinamiento, debido a la inquietud de los padres sobre contenidos en plataformas en vídeo o acceso a pornografía (preocupan especialmente las intrusiones de usuarios en sesiones de videoconferencia para lanzar contenidos de este tipo).

¿Cómo proteger a tus hijos de los contenidos inapropiados?Los menores, llevados por su curiosidad y afán de experimentación, pueden exponerse a contenidos inapropiados para los que no están preparados y a los que inicialmente tienen fácil acceso en ese mundo sin fronteras que es Internet.¿Cómo protegerles entonces ante estas situaciones? En su nueva acción #PorunusoOrangedelatecnología Orange propone el diálogo como la mejor vía de prevención: hablar con nuestros hijos e hijas, explicarles de forma adecuada, y desde la confianza y el respeto mutuo, lo que pueden encontrar en la red y sus peligros. Asimismo, existen contenidos educativos de apoyo en el mismo entorno digital, que pueden ayudarnos a todos, adultos y menores, a reforzar esos mensajes sobre cómo hacer un buen uso de las pantallas (reparto adecuado del tiempo, marcar horarios de mutuo acuerdo, fomentar otras vías de entretenimiento, etc.)En todo caso, la tecnología también ofrece su ayuda en este sentido, mediante la instalación de determinadas herramientas de control parental en los dispositivos que van a utilizar los menores, siempre de acuerdo con ellos. Si a pesar de todo ello, nuestro hijo o hija entra en alguna página con estos contenidos, desde la iniciativa de Orange se hacen las siguientes recomendaciones básicas:Mantener la calma y no culpabilizarle.Hablar para buscar juntos la solución.En casos extremos, lo más conveniente es reportar el contenido o denunciarlo ante las fuerzas de seguridad del estado.“Para Orange, es un elemento esencial y estratégico ayudar a los usuarios -adultos, adolescentes y niños- a aprovechar las enormes posibilidades de la tecnología y lo digital como herramientas de aprendizaje, socialización… Por ello también es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables -nuestros hijos- frente a ellos. Y este es el objetivo de la iniciativa #PorunusoOrangedelatecnología, con la que, desde nuestra perspectiva de empresa con propósito, queremos poner el foco en ciertos fenómenos y situaciones que pueden ser nocivos para nuestros menores, como este del acceso a los contenidos inapropiados, y generar conversaciones de valor en el seno de las familias para conocer juntos los riesgos y saber cómo afrontarlos”, apunta Isabel Alonso, directora de Marca en Orange.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados