Crisis covid: Los españoles consumen un 42% más de calefacción que el año pasado

España es el país europeo donde más se nota la subida del consumo energético por la calefacción, seguido de Italia con un 41%

Publicado el 17 Abr 2020

94021_10

Los españoles han incrementado su consumo energético derivado de la calefacción en un 42% durante el mes de marzo, en una comparativa respecto el mismo periodo del año anterior. Un nuevo estudio de tadoº revela estos datos junto con la variación de la temperatura exterior, que en este caso ha descendido 2ºC. Además, este considerable crecimiento coincide con el excepcional Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, que mantiene a millones de ciudadanos sin poder salir de sus casas.

Otros países europeos atraviesan la misma situación de confinamiento, Italia desde el nueve de marzo y Reino Unido desde el 23 de marzo, lo que supone también un incremento en el uso de la calefacción. Concretamente, Italia se sitúa en segundo lugar de la tabla con 41% de subida; le sigue, de lejos, Reino Unido con un 15% en la tercera posición.

El gasto anual medio por hogar en España en cuanto a servicios se refiere asciende a 990 euros, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), donde el gasto de las calefacciones representa el 47% en el consumo total de servicios. Estos datos, unidos a las circunstancias excepcionales de confinamiento que atraviesan los españoles, llevan a las familias a buscar algunos trucos para poder lograr cierto ahorro en las facturas a final del mes.

Una manera sencilla es asegurarse de tener purgados todos los radiadores de la casa; también, no poner ropa encima, ya que interrumpe el flujo de aire que calienta la vivienda; tomar medidas en pro del aislamiento del hogar, principalmente los cristales de las ventanas, ya que por ellas se pierde la mayor parte del calor. Pero eso no es todo, también el uso de un un termostato inteligente para controlar la calefacción y el agua caliente puede conseguir reducciones significativas en la factura sin necesidad de renunciar ni a la pérdida de temperatura ni a la de confort. Una ventaja particular de estos dispositivos es la capacidad de manejar la calefacción de forma individual, habitación por habitación, lo que se traduce en la optimización del calor que desprenden todos los radiadores.

Muchas personas terminan calentando toda la casa cuando, en realidad, solo algunas de las habitaciones están ocupadas y solo en esas se necesita calor“, señala el cofundador de tado° y CPO Christian Deilmann. “Los termostatos inteligentes proporcionan al usuario un control total de la calefacción, así como programas para gestionar el calor en cada habitación de la casa, lo que supone un considerable ahorro

Con el aumento del teletrabajo en los últimos años, es importante tener conciencia sobre algunos aspectos del hogar como la ventilación y las mejoras en la eficiencia energética, que pueden consistir en un mejor aislamiento o una caldera más eficiente. Además, lo importante cuando se pasa mucho tiempo en casa es asegurarse de que la calidad del aire es buena. Airear la casa al menos una vez al día durante un mínimo de 15 minutos puede ayudar a eliminar la contaminación doméstica, reducir los olores, aumentar el oxígeno y reducir la humedad. Y es que es importante recordar que la calidad del aire en el hogar mejora tanto la salud como la productividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados