¿Llega España a tiempo para cumplir con la Agenda Digital 2020?

Este reto europeo llega con el debate de la despoblación en la escena política nacional

Publicado el 28 Feb 2020

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El 2020 se presenta como un año de grandes retos para la política europea: las negociaciones del Brexit, el desafío climático y también los objetivos de la Agenda Digital que la UE se había propuesto cumplir este año, entre los que se encuentra el acceso a una conexión de alta velocidad para todos los ciudadanos de los estados miembro. Viasat, compañía global de comunicaciones especializada en proveer acceso a Internet vía satélite, analiza cómo se está abordando la situación en España y como se prevé actuar en los próximos meses.

Según datos de la Comisión Europea, la economía digital crece 7 veces más rápido que el resto de la economía y, en concreto, la economía digital de la UE experimenta un crecimiento del 12% al año. La urgencia de acceso a la red de manera universal se enmarca en este mismo contexto, al ser capaz de empoderar no solo a empresas y consumidores, sino también a los individuos desde un punto de vista social. El abanico de servicios digitales es prácticamente inabarcable pero, por poner algunos ejemplos, este logro conseguiría, según datos de la UE,avances en el campo de la telemedicina muy significativos: la implantación de la televigilancia, se traduciría en una mejora de los índices de supervivencia de los pacientes de enfermedades cardíacas en un 15%, así como una reducción de un 26 % los días de hospitalización y un ahorro de un 10 % de los gastos de asistencia sanitaria.

La España vaciada reivindica sus derechos en el Congreso

Desde hace años, numerosas provincias españolas denuncian el olvido, la despoblación y la falta de infraestructuras de sus territorios. La opinión pública es consciente de que no son reivindicaciones vacías y su actualidad crece por momentos, como demuestra el crecimiento de plataformas ciudadanas que han llegado, incluso, a conseguir representación en las cámaras legislativas nacionales.

Esta realidad política ha propiciado, entre la multitud de medidas y pactos, un acuerdo en el que se recoge el compromiso para combatir la despoblación a través de políticas que van desde planes para el desarrollo de oportunidades laborales, al impulso de redes de carreteras y la puesta en marcha de infraestructuras de telecomunicaciones. “Internet es clave para el desarrollo de cualquier región y estamos convencidos de que contar con una red de calidad, que favorezca la comunicación, el teletrabajo y la telemedicina, es imprescindible para luchar contra el acuciante problema de la despoblación rural”, asegura José Padilla, director de Operaciones de Viasat.

La Brecha Digital se cuela en los Oscar

Renfe y Adif anunciaron recientemente su intención de cerrar taquillas en, al menos, 150 estaciones de todo el país. La medida preveía aplicarse, concretamente, en municipios con poco tránsito o reducida población, lo que se acompañaría de máquinas de autoventa de billetes (además de la venta online). Por el momento, y como resultado de las reivindicaciones de la España vaciada, se ha conseguido que el Gobierno se comprometa a paralizar la medida en 142 puntos de venta.

Esta situación, aunque de manera anecdótica, ha conseguido colarse en los largometrajes de los premios Oscar 2020. La primera escena de “Los dos Papas”, película nominada a tres galardones, muestra al Papa Francisco intentando comprar un billete de avión, en Italia, vía telefónica, un trámite que acaba resultando inútil por la digitalización del servicio, que obliga a los pasajeros a hacer uso del comercio electrónico. Este film pone de manifiesto otra arista de la Brecha Digital, una problemática social que no solo viene condicionada por la accesibilidad de la red en función del territorio, sino también por los conocimientos para poder usarlos, que vienen determinados en la mayoría de los casos por la edad.

“Desde Viasat estamos comprometidos con acabar con esta desigualdad entre regiones porque somos conscientes que el desarrollo va de la mano del acceso universal a una red de calidad. Con esto en mente, nuestra conexión vía satélite no requiere grandes inversiones en infraestructuras ni transformaciones de la orografía del terreno, lo que facilita el acceso a Internet de todos aquellos usuarios que lo necesiten”, ha recalcado José Padilla.

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Redacción TICPymes

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