Internet y salud, un tándem ganador para los enfermos crónicos

El Internet de las cosas de la salud (IoMT) permite monitorizar parámetros para un diagnóstico más temprano y un tratamiento más eficaz

Publicado el 04 Dic 2019

83362_25

La conexión a Internet ha ido modernizando los servicios sanitarios de todo el mundo y ha traído un nuevo foco al campo de la salud, el denominado Internet de las cosas de la salud (Internet of Medical Things o IoMT), que arroja luz al porcentaje de enfermos crónicos, que representan, a su vez, el mayor coste dentro de las partidas presupuestarias de la sanidad pública. Viasat, compañía global de comunicaciones especializada en proveer acceso a Internet vía satélite, se ha comprometido con este avance de la telemedicina bajo la posibilidad de desplegar esta tecnología en cualquier rincón del país, a través de una instalación sencilla y rápida.

Según datos de la última Encuesta Europea de Salud realizada por el INE, el 59,8% de los españoles padece algún tipo de enfermedad crónica, lo que abarca problemas tan dispares como asma, infarto, dolor cervical, alergias o úlceras, entre otros. Además, son los mayores de 65 años los que representan el grupo de edad mayoritario con este tipo de problemas, ya que un 89,6% personas de este grupo de edad padecen alguna dificultad de tipo crónico. Esta circunstancia coincide también con la de ser el grupo de edad mayoritario en las zonas rurales españolas.

Acceso a IoMT

Con la llegada del IoMT a los servicios sanitarios, se han podido incorporar redes de dispositivos con las que, por un lado, se ha visto mejorada la relación médico-paciente y, además, se ha podido incrementar la cantidad y velocidad de información sobre diagnóstico. Este salto de calidad parte de una premisa: la existencia de una conexión de alta velocidad. Actualmente, más de 10 millones de españoles siguen sin poder acceder a una conexión de 30Mbps, el mínimo que establece la Agenda Digital Europea para 2020.

Las razones que entorpecen una conexión a Internet de calidad van desde los cientos de territorios rurales con poca población a las dificultades en el terreno por cuestiones orográficas. Es por eso que la conexión a Internet Vía Satélite se plantea como una solución definitiva al no depender de ninguna infraestructura terrestre; esto se traduce en una conexión de calidad para todos los españoles residentes en esas zonas a las que no llegan los operadores tradicionales o lo hacen con una velocidad deficiente. El servicio de Viasat se puede contratar desde aproximadamente 20 € al mes y es capaz de garantizar el acceso a Internet universal a través de una instalación rápida (en un plazo de pocos días) y gratuita.

“El cometido de Viasat va más allá de proveer a todos los españoles de una buena conexión a Internet: además estamos dando la opción a millones de personas de optar a, por ejemplo, atención sanitaria dentro del IoMT y todos los beneficios que esto supone”, afirma Jose Padilla, director de operaciones en Viasat.“Para muchos enfermos crónicos, esto implica un salto de calidad que hasta ahora no podían asumir por una limitación tan básica como su propio lugar de residencia. Ahora, con Viasat, ya no existe esa barrera a este tipo de prestaciones médicas y a otros tantos servicios que habilita una conexión a Internet de calidad”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados