4 factores clave para un centro de datos moderno

Mathias Loacher, jefe de Ingeniería del Centro de Datos de 1&1 IONOS señala los requisitos y elementos claves de un centro de datos moderno

Publicado el 02 Jul 2019

80153_51

A medida que crece la demanda de los servicios digitales, como el hosting, los centros de datos tienen dificultades para cumplir con las especificaciones que se les exigen. Sin los centros de datos, la digitalización de los negocios sería imposible. Se necesitan grandes cantidades de energía para hacer funcionar un centro de datos fiable. Por lo tanto, el diseño y los componentes técnicos correctos son fundamentales, lo que supone un reto para los operadores, ya que necesitan encontrar un equilibrio entre la gestión de una lista compleja de demandas y el funcionamiento conforme a las normas, a la vez que son rentables y eficientes desde el punto de vista energético.

Mathias Loacher, jefe de Ingeniería del Centro de Datos de 1&1 IONOS señala los requisitos y elementos claves de un centro de datos moderno:

  1. Disponibilidad

Cuando se trata de disponibilidad, un estándar común dentro de los centros de datos es el sistema de clasificación por niveles del Uptime Institute. Este sistema tiene cuatro niveles (1 a 4) con los porcentajes correspondientes de disponibilidad. El nivel más bajo Tier 1, significa una disponibilidad del 99,67%, o 28 horas de inactividad al año. El nivel 4, por otro lado, significa una disponibilidad del 99,99% y sólo 26 minutos de inactividad al año. El nivel de disponibilidad varía en función de factores como la georredundancia, donde los centros de datos se construyen en diferentes ubicaciones, ya sea local o globalmente, lo que permite a las empresas realizar copias de seguridad de sus datos en diferentes lugares. Esto puede afectar los tiempos de latencia.

  1. Eficiencia energética

La eficiencia energética de un centro de datos puede mejorarse, pero depende de la disponibilidad. Por ejemplo, para una instalación de Nivel 4, la redundancia provoca una mayor necesidad de energía, ya que se necesita equipo técnico adicional, que sólo puede funcionar con una carga parcial.

  1. Tiempo de construcción

El tiempo necesario para la construcción puede causar una disminución en la disponibilidad de un centro de datos, por ejemplo, si no hay suficiente tiempo para realizar pruebas y corregir errores.

  1. Fácil manejo

Un centro de datos moderno debe ser capaz de satisfacer diversas necesidades como la distribución de energía, los sistemas de refrigeración y el espacio. Si el objetivo es lograr una mayor disponibilidad, la infraestructura del centro de datos será más compleja y, por lo tanto, más propensa a errores, ya que es necesario abordar más procesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente es imposible diseñar un centro de datos que pueda funcionar a los niveles más altos en todas las áreas. A algunos aspectos se les da más peso que a otros, dependiendo de las necesidades del proyecto.

El nuevo concepto de centro de datos de 1&1 IONOS

Teniendo en cuenta los aspectos clave, 1&1 IONOS ha rediseñado y ampliado recientemente uno de sus centros de datos, y ha implementado una nueva arquitectura que cumple con diferentes niveles de requisitos. El proyecto surgió porque se habían alcanzado los límites de potencia eléctrica debido a la demanda de una expansión del rendimiento disponible y de las capacidades del área de la instalación. “Después de mucho pensarlo, era más rentable centrarse en ampliar las capacidades técnicas de nuestras propias instalaciones. El siguiente paso fue diseñar un centro de datos con la combinación correcta de disponibilidad, eficiencia energética, tiempo de construcción y características operativas fáciles y flexibles”, comenta Mathias Loacher, jefe de Ingeniería del Centro de Datos de 1&1 IONOS

Fases de la planificación

Antes de la construcción de la instalación propiamente dicha, hubo que elaborar un plan amplio y detallado. Consistió en las siguientes fases clave:

  • Fase de diseño: definición del caso de negocio y determinación de los requisitos básicos del proyecto, borrador del diseño conceptual.
  • Fase de permiso de construcción: los permisos de construcción para el proyecto deben obtenerse en base al diseño del concepto discutido.
  • Fase de planificación de la implementación: planos detallados de la infraestructura incluyendo las dimensiones finales calculadas, tales como cableado y tuberías.
  • Fase de construcción: construcción del centro de datos con todos sus componentes e instalaciones.

Redundancia distribuida

Al incorporar estos pasos clave, 1&1 IONOS pudo diseñar y construir un centro de datos muy rentable que se centra en la conexión inteligente de sus componentes técnicos. El concepto principal se basaba en la redundancia eléctrica distribuida, eliminando la necesidad de un complejo mecanismo de conmutación, a la vez que se apoyaba en un sistema de refrigeración adecuado. Ninguna de las dos características tiene un solo punto de fallo, lo que protege todo el sistema. Todos los diseños clásicos de redundancia de nivel 3 que garantizan la disponibilidad del sistema en caso de fallo de los componentes utilizan N+1. Esto significa que un bloque eléctrico se activa como componente de reserva y se hace cargo en caso de fallo del bloque eléctrico principal. 1&1 IONOS ha instalado cuatro bloques eléctricos y alimenta cada rack redundantemente desde dos bloques, utilizando el método de redundancia distribuida (ver imagen abajo). El resultado es una redundancia completa, denominada 2N a nivel de rack, que tiene ventajas en términos de costes, huella ecológica y eficiencia de la arquitectura N+1, reduciendo así las capacidades e instalaciones necesarias para alcanzar la plena capacidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4