EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 18 de julio de 2019
Tecnología
“Si en el mundo hay 1.500 millones de dispositivos Windows, ese es nuestro objetivo de clientes”
Hablamos con José Manuel Arnaiz, fundador de Looozend, la herramienta que promete decir adiós al back-up
Redacción TICPymes12/06/2019
José Manuel Arnaiz, fundador de LoozendJosé Manuel Arnaiz, fundador de Loozend

Hace unos días pude reunirme con José Manuel Arnaiz de Castro, quien también es el fundador de Digimobil, para hablar de Loozend, una nueva solución que promete olvidarse para siempre de los tediosos backups y las copias de seguridad infinitas gracias a Infinite Snapshot, una tecnología capaz de proteger y almacenar todo el disco duro segundo a segundo. Lo primero que José Manuel hizo, fue enseñarme una pequeña demostración de como funciona la aplicación, en la que pude ver como el usuario podía acceder, desde una interfaz sencilla e intuitiva, al archivo o incluso al momento y punto exacto del sistema que el usuario desee, siendo tan detallado y minucioso, que puedes buscar y recuperar archivos diferenciados por apenas segundos. 

¿Cómo surgió esta idea?

En 2009 cree un operador móvil virtual, Digimobil, y cuando estábamos a punto de lanzarlo me robaron el portátil. Por aquel entonces yo hacia backup, por lo que saque mis discos solo para darme cuenta de que ahí no estaba todo lo que yo creía tener. Y seguramente fuera por una fallo de configuración propio, pero fue un gran chasco. Recuperé mucho, pero no todo, piensa que tenía allí toda la información sensible e importante de la empresa que íbamos a lanzar, entonces fue bastante duro. Por lo que cuando dejé las funciones ejecutivas en esta empresa decidí que eso es algo que no me iba a volver a pasar, así que junto a mi socio empezamos a mirar lo que había en el mercado, y nos dimos cuenta de que no había nada por lo que había que crearlo.

¿Habéis desarrollado vosotros Infinite Snapshot?

Si, esto ha sido una investigación con desarrollo, ha habido que hacer muchas pruebas hasta encontrar la manera de hacerlo. La herramienta se instala en tu PC y empieza a recopilar todo lo que vas mandando al disco, y para que esto no moleste al usuario ha sido necesario un desarrollo muy concienzudo. Por un lado no borramos nada, y por el otro, la herramienta, al contrario que un backup que guarda los archivos a una hora determinada, está funcionando en todo momento y almacenando todo pequeño cambio que suceda.

¿Cuál es vuestro target de clientes?

En el mundo hay 1500 millones de ordenadores Windows, ese es nuestros objetivo. En las corporaciones les ven unas ventajas para directivos o trabajo remoto, ya que les permite además hacer auditoria, pero en empresas más pequeñas es algo a lo que no podían llegar por la barrera de los precios, y ahora con esto pueden. Las empresas pequeñas es donde más receptividad estamos encontrando, y además es el momento, porque el ransomware se está cebando con ellas.

¿Ha sido el GDPR un eje central en el desarrollo?

Por supuesto, nosotros pedimos muy poca información al usuario, le pedimos un email y una contraseña. No preguntamos si quiera nombre, porque no lo necesitamos. Y en el momento del pago, lo hacemos con unos vales. Tu compras un vale y luego lo aplicas al disco que tu quieras, por lo que nada une el pago con la información o discos almacenados. 

Tampoco vemos lo que almacenan los usuarios, ya que lo guardamos compartimentado, por lo que acabamos viendo trocitos de la información, pero no podemos ver lo que hay. 

¿Hay similitudes con el blockchain?

Pues la verdad es que es una buena analogía, blockchain ofrece la capacidad de asegurarse de que algo ha ocurrido sin que nadie deba confirmarlo desde el centro, lo cual difiere de nuestra herramienta, pero nosotros encriptamos la información de una manera similar al blockchain, por lo que pueden haber ciertas similitudes.

¿Varían las tarifas en cuanto al almacenamiento utilizado por dispositivo?

Nosotros hemos decidido poner un precio por PC o dispositivo. Y luego tenemos otro precio distinto para los servidores. Nuestra idea era poner un precio muy asequible, para que el máximo número posible de empresas puedan acceder a la herramienta, no queríamos que el precio fuera una barrera. 

¿Cuál es siguiente paso para la compañía? 

Uno de los siguientes pasos es considerar Mac, la penetración de Mac en el mundo corporativo no es tan alta, pero si está en entornos más sofisticados. Apple tiene el Time Machine que hace una copia cada hora, y puede que dentro de los sistemas operativos sea lo más similar a nuestra aplicación, pero nosotros vamos un poco más allá.  Si tu quieres cambiar de maquina, yo mañana mismo puedo entregarte la nueva en la tienda que tu elijas con la misma información que tenias anoche cuando cerraste el viejo dispositivo. Eso es muy difícil que te lo ofrezca nadie más. 

Otra paso que queremos dar, es que si por cualquier cosa te has quedado sin dispositivo, podemos crearte una maquina virtual en la nube, completamente igual, con el disco tal cual estaba en el último momento, queremos ser una herramienta que garantice una protección sencilla de las aplicaciones, pero también un acceso sin complicaciones.

¿Cómo ha ido el primer año de la compañía, y qué expectativas tenéis de rendimiento? 

Dificultades hemos tenido todas, como cualquier startup. Hemos hecho una inversión importante, llevamos ya un millón de euros invertidos. Tenemos buenos socios que entienden lo que estamos haciendo, y hemos sido pacientes como para llegar a tener un producto muy estable antes de salir al mercado, y ahora es el momento de salir. Hemos montado un canal de distribución IT y nuestra idea es tener unos 50.000 clientes en un año, en el sentido de dispositivos. Y a partir de ahí, nuestra ambición es infinita, como nuestra herramienta.