Año 2030: el hogar a tu servicio

Conclusiones del informe de Frost & Sullivan sobre las tendencias y perspectivas de la ciudad en 2030

Publicado el 05 Jun 2019

28711_16

Durante la próxima década, las ciudades se verán moldeadas por nuevas tendencias y tecnologías que conformarán una nueva vida urbana. Dentro de este profundo cambio, la relación de las personas con su hogar también cambiará de manera radical. A medida que nuestras vidas son cada vez más digitales, dependeremos más de los asistentes virtuales y los dispositivos conectados.

Para el año 2030 se estima que habrá más de 5 dispositivos conectados por usuario, según un informe elaborado por la consultora Frost & Sullivan sobre las tendencias y perspectivas de la ciudad en 2030. Este informe, promovido por Dassault Systèmes, se realizó mediante la encuesta de 1.000 adultos estadounidenses, y pretende detectar estas tendencias y ayudar a las empresas a adaptarse a ellas para satisfacer las expectativas de los clientes.

Los hogares conectados (con más de 9 dispositivos conectados) también aumentarán de los 90 millones en 2016 a los 463 millones en 2021, logrando quintuplicar el mercado. Los servicios de hogares conectados, como la automatización y la seguridad, el control remoto de la temperatura, etc. crecerán de los 80 mil millones de dólares en 2017 a 200 mil millones en 2025.

En la actualidad, más de 600 millones de personas en China pagan los servicios del hogar (agua, luz, gas) a través de una sola aplicación, mediante la cual también pueden hacer reservas para viajes, transporte, shows de entretenimiento, entre otros. La modernización y adaptación tecnológica de los hogares redefinirá los servicios y las experiencias de nuestra manera de vivir.

Según el informe, el 40% de las personas piensa que tendrá un robot en su hogar en 2030, lo que demuestra que gran parte de la sociedad sabe que habrá cambios importantes en un futuro muy próximo. La vida cotidiana se verá cambiada drásticamente por productos y servicios de diferente índole, en donde habrá robots, máquinas y softwares que mejorarán y nos facilitarán las tareas del hogar. Un ejemplo de ello es la aplicación IKEA place, que permite visualizar un mueble nuevo en un espacio vacío de una casa con ayuda de la cámara y un avanzado software. La aplicación permite comprar directamente el mueble, y ya está a disposición de los usuarios. IKEA está desarrollando esta aplicación para utilizarla con herramientas de realidad virtual para dar a los usuarios una experiencia inmersiva.

Otra gran evolución se dará en el área de los envíos a domicilio. En 2030 posiblemente el frigorífico te informará sobre los alimentos que faltan para la cena antes de que salgas a trabajar por la mañana. Solo tendrás que confirmar su compra para que un dron los transporte hasta tu casa en un máximo de media hora. Y en caso de que tengas que salir, podrás enviar una llave digital para que dejen los productos dentro. Cambios significativos que, en un primer momento serán una realidad para aquellos con un nivel económico elevado.

En España la realidad es que actualmente en la mayoría de los hogares tan solo se disfruta de los robots de cocina, las aspiradoras autónomas o los altavoces inteligentes. Sin embargo, nuevas tecnologías llegarán a nuestros hogares, y estos serán inteligentes en todos los aspectos. Según los datos de un estudio realizado por el CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica), el sector IoT continuará creciendo, y pasará de los 6 millones de dispositivos conectados en 2016 a más de 20 millones de unidades para 2020.

Desde la automatización de la temperatura del hogar y programar la máquina del café para que esté listo al despertar, hasta decirle a tu asistente virtual que te recuerde las tareas en tu agenda y lea las noticias. Lasphygital technologies, herramientas que mezclan los avances tecnológicos digitales con los físicos, serán una tendencia muy importante en el ámbito del hogar, del transporte y de las compras, así como será usual la impresión 3D en casa de artículos personalizados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2