La banca online se ‘humaniza’: 4 entidades asignan un gestor hipotecario a cada cliente

Las hipotecas que se gestionan 100% online todavía generan reticencias entre los españoles. Y es que muchos consumidores creen que el proceder de la banca virtual es demasiado rígido y deshumanizado

Publicado el 24 May 2019

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De entre las entidades digitales inmersas en el mercado español, Openbank, Evo Banco, Pibank y también Hipotecas.com son las que ofrecen un servicio personalizado a sus potenciales clientes. Estas tienen un sistema que permite que cada uno de los solicitantes pueda contactar con el mismo gestor a distancia durante todo el proceso de contratación. El principal modo de contacto es el correo electrónico, sin olvidar la vía telefónica.

Esta persona ayuda al solicitante, en primer lugar, a informarse y a gestionar la documentación necesaria para acceder a la hipoteca online, que se puede tramitar completamente a distancia. Y en segundo lugar, le muestra la oferta personalizada y le explica las condiciones de financiación que tendrá su préstamo. En el caso de Openbank, Pibank e Hipotecas.com, el mismo gestor se encarga de tutelar todo el proceso, incluido el acompañamiento a la firma final. En cambio, Evo Banco asigna un gestor para la solicitud y un apoderado para firmar la escritura.

Asimismo, Openbank, Pibank e Hipotecas.com ofrecen la alternativa de ir a una sucursal para tratar cualquier procedimiento en persona. En el primer caso, se puede acudir a las oficinas de su entidad matriz, Banco Santander. En cambio, tanto en el segundo como en el tercer caso, sus listas de sucursales físicas son más limitadas al estar reducidas a las principales ciudades españolas: ambas entidades están presentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; Pibank también en Bilbao y Zaragoza; e Hipotecas.com en Alicante, Castellón, Cádiz, Málaga y Huelva.

Equipo de expertos para estudiar una solicitud

Por el otro lado, existen otras entidades que no asignan un gestor hipotecario a cada solicitante. Por ejemplo, ING, Coinc y MyInvestor se limitan a disponer de un equipo centralizado de atención al cliente, sin personalización alguna hacia la persona que pide financiación. Este se encarga de resolver cualquier duda o imprevisto que surja durante el proceso de contratación.

Estos bancos virtuales, igual que cualquier otra entidad, también trabajan con un equipo de analistas de riesgo que se encarga de evaluar la viabilidad de cada solicitud. Una vez aprobada la petición, indican qué oferta se le puede hacer al cliente, que la recibe por correo electrónico a través del mencionado servicio de atención al cliente. Si este la acepta, se acuerda un día para la firma de la escritura junto al apoderado del banco.

Transparencia en el procedimiento

Tanto si el tratamiento es personalizado como si no, los bancos virtuales se caracterizan por su transparencia. Estos suelen mostrar todas las condiciones de sus hipotecas online en su página web: el tipo de interés, las comisiones, la vinculación, etc. De esta forma, cualquier interesado puede conocer mejor estos productos sin necesidad de pisar una oficina.

Asimismo, las entidades digitales están obligadas a facilitar la FIPRE (Ficha de Información Precontractual), que es el documento con la información genérica del producto; y la FIPER (ficha de información personalizada) con las condiciones concretas de la hipoteca ofrecida después de validar el perfil del solicitante y antes de su firma ante notario.

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Redacción TICPymes

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