¿Usamos los españoles Internet de forma segura?

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet para conmemorar el nacimiento de una tecnología que ha cambiado sustancialmente nuestra forma de relacionarnos, hacer negocios o adquirir bienes y servicios

Publicado el 17 May 2019

64443_96

El 72,1% de los españoles de entre 16 y 74 años utiliza Internet a diario según la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Pero, ¿lo hacen de forma segura?

Desde All4Sec, empresa española especializada en ciberseguridad, queremos ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones para navegar por la red minimizando los riesgos. Muchos de ellos quizás ya te suenen, pero dado que los ataques cibernéticos crecen día a día no está de más repasarlos.

  1. Compra exclusivamente en sitios webs oficiales y de plena confianza. Internet es muy grande y hay quien aprovecha para crear webs falsas que copian a las originales, o infectan las existentes aprovechando sus vulnerabilidades. Con el fin de evitar este riesgo comprueba siempre que la URL comienza con HTTPS y no por HTTP y que el símbolo del candado está presente.
  2. Evita conectarte a redes Wifi públicas y abiertas ya que son la puerta de entrada más rápida a tus datos. Procura navegar y llevar a cabo tareas comprometidas desde redes WiFi privadas.
  3. Elige contraseñas difíciles de hackear y cámbialas con frecuencia. Nada de 1234.
  4. Si vas a hacer compras, evita introducir los datos de tu tarjeta de crédito en páginas web dudosas y más aún si te solicitan el código de seguridad. Asegúrate que el sistema de pago está enlazado con alguna entidad financiera segura y activa la verificación de dos pasos para los pagos en Internet. El banco te proporcionará una manera alternativa de validad las compras.
  5. Desconfía de los correos electrónicos desconocidos que te ofrecen suculentas ofertas o que te piden información bancaria; los ciberdelincuentes tratarán de guiarte a falsas tiendas online o a servicios de pago fraudulentos para provocar que instales algún archivo infectado.
  6. Evita descargar e instalar software pirata o ilegal en tus sistemas. La mayoría están comprometidos y podrían suponer un riesgo para tus datos.
  7. Mantén tu antivirus y tu sistema permanentemente actualizado. Las actualizaciones de seguridad no están ahí por casualidad, úsalas o dejarás la puerta abierta a los ciberdelincuentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados