El ‘RegTech’ y los ‘tokens’, claves del sector fintech para 2019

El blockchain evolucionará con la certificación desde origen y la mejora de la identidad digital de las personas

Publicado el 16 May 2019

19223_84

El sector financiero, uno de los más tradicionales de nuestro país, ha experimentado en pocos años una gran transformación gracias a los avances tecnológicos. Lasfintech, empresas que buscan nuevas soluciones dentro del sector a través de la tecnología, han creado nuevos canales de negocios a la vez que han digitalizado muchos servicios financieros a través de aplicaciones y el uso de sistemas como el big data.

Para Óscar Fuente, director de la escuela de negocios online IEBS, “la transformación tecnológica está cambiando por completo la relación que existe entre bancos y clientes. Ante esto, las empresas del sector necesitan contar con profesionales y expertos que no sólo sepan aplicar estas nuevas herramientas sino, también, que sean capaces de promover soluciones innovadoras”.

De hecho, nuestro país ocupa el segundo puesto en Europa en número de startups dedicadas al fintech, solo por detrás de Reino Unido. Por ello, desde IEBS, señalan que en este nuevo contexto laboral los profesionales del sector deben ser conscientes de la necesidad de continuar formándose en el campo de las finanzas y banca digital, “pues sólo así el sector podrá hacer frente a los nuevos retos que plantea la tecnología”.

Para ayudar a los profesionales a mejorar su formación IEBS dispone del Máster en Finanzas y Banca Digital, donde los alumnos aprenden, entre otros, los siguientes conceptos que serán claves para desenvolverse en el sector fintech durante este 2019:

  • Mobile banking. Hace referencia a las aplicaciones móviles que utilizamos en nuestrosmartphone o Tablet para hacer las operaciones bancarias que antes se realizaban en una sucursal.
  • Pagos NFC, in-app y PDS2. Son las distintas formas de pago que podemos realizar a través de nuestros teléfonos inteligentes. Los pagos NFC (Near Field Communications) son los que realizamos a través del sistema de proximidad; mientras que los pagos in-app, son aquellos que se hacen dentro de una aplicación. Los más conocidos son de Apple Pay y Google Pay, aunque los bancos también han sacado los suyos con las tarjetas de crédito o débito a través de una aplicación móvil. PDS2, es la regulación europea sobre estos servicios de pagos digitales.
  • Blockchain. Nueva tecnología que, aunque uso más conocido es el pago con criptomonedas (bitcoins), tiene otras utilidades. Se tiene pensado evolucionar con la certificación desde origen y mejorar la identidad digital de las personas.
  • Token. Es una unidad de valor que una empresa crea para gestionar su modelo de negocio y dar más poder a los usuarios para interactuar con sus productos, al mismo tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.
  • Legaltech. Cuando se aplica la tecnología a la prestación o comercialización de servicios legales como, por ejemplo, cuando un abogado utiliza la tecnología para mejorar los servicios que está prestando.
  • Regtech. Este concepto hace referencia a las soluciones tecnológicas que se ofrecen a las entidades bancarias para cumplir con la regulación de una forma más sencilla, ágil y eficiente.
  • Algotrading. Es el uso de algoritmos predictivos para la gestión de productos de mercados, como por ejemplo la bolsa de Madrid.
  • Social Datamining. Es el proceso de obtener grandes volúmenes de datos del contenido generado por un usuario en redes sociales y aplicaciones móviles para extraer patrones de comportamiento. A partir, de aquí se pueden diseñar campañas a medida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2