EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 19 de julio de 2019
Tecnología
Alexa, ¿quién va a ganar el 28A?
Bluecell desarrolla una app para conocer los programas de los partidos preguntando al asistente de Amazon
Redacción TICPymes22/04/2019

El pasado viernes 12 de abril comenzó un largo período electoral en España que nos llevará a tener que votar en cuatro Elecciones en menos de un mes. Para intentar facilitar la decisión del voto al cerca del 40% de indecisos (de acuerdo con los datos publicados por el CIS el pasado 9 de abril) para la primera de las citas, el próximo 28 de abril, la agencia española de marketing y estrategia digital Bluecell, ha creado una skill que permite interactuar con el altavoz inteligente de Amazon Alexa y mantener conversaciones sobre los programas electorales de todos los partidos. 

La falta de comunicación verídica, unido a lo poco práctico que resulta información política, nos inspiró en este desarrollo que esperamos que ayude antes y durante las elecciones a tomar una decisión consciente”, afirma Ángel Sopeña, CEO de Bluecell. 

Según un estudio de Sigma dos y la Fundación Transforma España, el programa de los partidos políticos es muy importante para 4 de cada 5 votantes, pero sólo 4 de cada 10 lo leen antes de emitir su voto, aunque es un documento que representa un contrato para el 75% de los españoles. 

Cómo funciona 

Las skills de Alexa son aplicaciones que se desarrollan para el asistente virtual de Amazon y que se pueden instalar libremente, con lo que se crean experiencias de usuario más personalizadas. Para desarrollar https://28abril.com/, el equipo de Bluecell categorizó todo el proyecto en una diagramación de contenidos, partiendo de palabras clave y temáticas principales, a los que se unieron sinónimos términos similares para disminuir el margen de error. Seguidamente, se probaron frases y variables probables con el objetivo de sistematizar la información y enlazarla con los datos que ofrecen los partidos y las personas que han hecho pública su intención de voto. Tanto los usuarios como la plataforma se retroalimentan constantemente y, gracias al modelo de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Alexa, se pueden conseguir respuestas cada vez más fieles a la pregunta lanzada.

Algunos de las interacciones que se pueden tener con la skill desarrollada por Bluecell para Alexa, entre otras muchas, son:

  • Mi intención de voto es... (nombre del partido).
  • Háblame de… (nombre del partido).
  • ¿Quién ganó las Elecciones en España?
  • Resultado de la intención de voto.
  • ¿Qué día son las Elecciones?
  • ¿Cuántos escaños tiene en el Congreso (nombre del partido)?
  • ¿Cuándo inicial el nuevo Gobierno?
  • ¿Qué opina (nombre del partido) de (tema a tratar)?
  • ¿Quién es el candidato de (nombre del partido)?
tags