EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 19 de abril de 2019
Tecnología
El crecimiento frenético de las ‘fintech’ continúa durante el primer trimestre del 2019
España es el sexto país en el mundo en el uso de fintech
Redacción TICPymes15/04/2019

Según un estudio de Finbest, España es el sexto país en el mundo en el uso de fintech, puesto que cerca del 40% de los clientes bancarios han acudido alguna vez a un producto ofrecido por estas empresas. Además, la Asociación Española de Fintech e Insurtech afirma que en España han surgido ya más de 350 compañías que aplican la tecnología a las finanzas.

HelpMyCash.com, comparador de productos financieros, ha realizado un resumen de lo que ha sucedido en los primeros tres meses de 2019 en el sector fintech, uno de los mercados más cambiantes del momento.

‘Megarounds’, valoraciones billonarias y millones de clientes

Si hay que destacar algo de estos primeros tres meses es la cantidad de dinero que el sector fintech está moviendo. Durante el primer trimestre, la megaround (una recaudación de fondos superior a 100 millones de dólares) más destacado ha sido el de N26, que se celebró en enero de este año y que consiguió levantar 300 millones de dólares. La cifra alcanzada fue catalogada como la más alta de los últimos años en Europa dentro del mundo fintech. Ahora mismo, N26 tiene una valoración de 2.700 millones de dólares, lo que la convierte en una compañía unicornio.

Uno de los bancos fintech con más presencia en Europa, Revolut, anunció en febrero que más de cuatro millones de usuarios ya usaban la plataforma. Según la compañía, su objetivo es alcanzar los 100 millones de clientes en los próximos cinco años, una cifra que probablemente logre con cierta facilidad, puesto que la marca ha observado un crecimiento diario de 10.000 clientes. En España, alcanzaron los 200.000 a principios de abril, mientras que su principal competidor N26, ya anunció ese volumen de clientes a mediados del mes de marzo.

Recuerda este término: ‘techfin’

No había suficiente con el fuerte impacto de las empresas fintech, sino que se suman a la fiesta las techfin, las compañías tecnológicas que se lanzan con las finanzas. Un caso claro de esta nueva tendencia es la novedad que anunció Apple en su última presentación, la Apple Card. Se trata de una tarjeta de crédito virtual que Apple ha creado en colaboración con Goldman Sachs y Mastercard, únicamente para usuarios de iPhone. Su versión física no tiene ni número ni código CVV, solo aparece el nombre del titular y, además, Apple no tendrá la información de los movimiento realizados, únicamente quedan registrados en el terminal, lo que potencia la seguridad y la privacidad de la tarjeta.

Esta tarjeta será totalmente gratuita y no supondrá gastos de demora en el pago del crédito. Además, devolverá un porcentaje de las compras en función de la tienda y el método de pago. Según Apple, estará disponible en Estados Unidos este verano.

Digitalización: la defensa de la banca tradicional

Lo cierto es que a las fintech aún les queda un largo camino por recorrer, aunque, hay que destacar que si han logrado algo, es acelerar la necesidad de digitalización de los bancos tradicionales.

Por ejemplo, Banco Santander ha confirmado que destinará 20.000 millones de euros para el  desarrollo de su transformación digital, que según Ana Botín, es la piedra angular del futuro de la entidad cántabra.

¿Pronóstico para el segundo trimestre?

Es posible que de cara a los siguientes meses vivamos una nueva ronda de financiación millonaria. Revolut anunció en una entrevista que estaba planeando una megaround de 500 millones de dólares para 2019, una cifra que superaría el récord conseguido hasta la fecha por N26.

Teniendo en cuenta el fuerte empujón de las fintech, es posible que conozcamos nuevos actores en el sector y que las existentes sigan aumentando su número de clientes. Por otro lado, es obvio que, gracias a las nuevas tecnologías, basadas en normativas como el PSD2, existirán nuevas colaboraciones entre fintechs o incluso, entre fintech y bancos, que ya se están digitalizando para estar a la altura y seguir el ritmo frenético a las nuevas empresas especializadas en tecnología financiera.