“Hay que crear empleados empoderados por la Inteligencia Artificial, no amenazados por ella”

Finaliza la primera edición de Wobi on Digital Transformation con más de 300 asistentes

Publicado el 29 Mar 2019

59182_70

Wobi on Digital Transformation ha estado centrado en ofrecer a los líderes de negocios ideas estratégicas para abordar los desafíos relacionados con la transformación digital en sus organizaciones. Los ponentes se han centrado en cómo, desde sus diferentes ámbitos de experiencia, la transformación digital y la correcta gestión de las personas son claves para la implementación de las mismas en los diferentes ámbitos del negocio, además de en la economía actual en el contexto social y económico en que vivimos.

Nathan Furr daba el pistoletazo de salida con una ponencia en la que hablaba sobre cómo, en su opinión, “la transformación digital ha de girar entorno a cómo das solución a las necesidades de tus clientes. En este sentido, la transformación digital, para mí, es una decisión estratégica. Es decir, es una decisión sobre cómo hay que fijarse en lo que se hace bien como empresa, ver qué nuevas oportunidades pueden surgir de esa actividad y en buscar nuevos y excitantes retos.”

Continuaba diciendo que “los modelos de negocios digitales deben basarse en las necesidades del cliente, más allá de la replicación. Estos modelos complementan, amplían y multiplican el modelo de negocio.”

Por su parte, David Villaseca, hacía hincapié en cómo el Big Data y la Adaptive Intelligence van a marcar el futuro de la Transformación Digital y en la importancia del talento y el factor humano ante este proceso. “Al final, digital es todo. No tenemos un departamento digital y otro analógico. Todo es digital. El reto para nosotros es ver cómo se va a desarrollar la tecnología con la que contamos en los diferentes aspectos del negocio. Cómo usamos esa tecnología para ofrecerles a los clientes esa sencillez y simplicidad que buscan. Cómo mejorar la experiencia del cliente.”

Así, afirmaba que “Adaptive Intelligence es la gran revolución que estamos viendo en el mercado. Conectar la inteligencia artificial con los resultados que se van obteniendo, nos ofrece soluciones pre-construidas para poder usar en todas las áreas de una empresa y dar respuesta a las diferentes necesidades. Aun así, la inteligencia artificial necesita visión humana. Los modelos, por muy inteligentes que sean, tienen sesgos. Por eso es necesario introducir la visión humana. Hay que entrenar a nuestros empleados para que puedan usar estas nuevas herramientas.”

La jornada terminaba con la ponencia de Charlene Li, que hacía referencia también a la experiencia de cliente al afirmar que “las relaciones interpersonales, entre la empresa y sus clientes, están conectadas con la marca, el negocio y la experiencia de usuario. La experiencia del consumidor de la próxima generación es personalizada, emocional, estratégica, está en continua evolución, pero está, sobre todo, basada en datos. Si no estás centrándote en la experiencia del consumidor, te estás equivocando.”

En este sentido, afirmaba que “un buen líder sabe anticiparse a dónde va a estar el cliente, qué va a necesitar y cómo. La cultura diseña creencias, que a su vez diseñan patrones de comportamiento. Un líder abierto al futuro consigue retar estas ideas para transformarlas, dando, así, forma al futuro.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados