EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
sábado, 25 de mayo de 2019
Tecnología
¿Cuánto le cuesta al planeta el 5G?
Según una encuesta conjunta de Vertiv y 451 Research, el 90% de los operadores temen el incremento de costes de energía que traerá consigo las nuevas redes. Podría aumentar hasta en un 170% para 2026.
Redacción TICPymes08/03/2019

Vertiv, junto con la firma de analistas de tecnología 451 Research, ha publicado los resultados de una encuesta en profundidad que revela un gran optimismo acerca de los servicios que el 5G habilitará y la interacción con el edge computing. La mayoría de los operadores de telecomunicaciones encuestados creen que la era 5G comenzará a desplegarse para 2021 en todo el mundo, con un 88% de los encuestados planeando implementar estas redes para 2021-2022.

Sin embargo, más del 90% cree que la 5G conllevará mayores costes de energía, además de estar interesados en tecnologías y servicios que mejoren la eficiencia. Esta conclusión es consistente con el análisis interno llevado a cabo por Vertiv, que considera que el cambio a 5G probablemente aumentará el consumo total de energía de la red en un 150-170% para 2026, con los mayores aumentos en las áreas de macro, nodos y centros de datos de red.

La encuesta preguntó a más de 100 operadores de telecomunicaciones globales sobre las oportunidades y los potenciales obstáculos para implementar servicios 5G y el impacto en la adopción del edge computing.

“El reto para los operadores que contemplan el 5G será elegir los casos de uso más maduros, verticales y ecosistemas en los que puedan desempeñar un papel significativo y sostenible. La investigación que Vertiv ha llevado a cabo sobre casos de uso y arquetipos de Edge Computing, junto con la última encuesta con 451, ayudará a nuestros clientes operadores y partners de telecomunicaciones a construir casos comerciales más sólidos para inversiones 5G y despliegues asociados al edge computing", ha explicado Giordano Albertazzi, presidente para Vertiv en Europa, Oriente Medio y África.

Con respecto al Edge y al 5G específicamente, la encuesta revela que la gran mayoría de los operadores han implementado (37%) o planean desplegar (47%) el edge computing, alineado con la infraestructura móvil, también conocida como multi-access edge computing (MEC).

El consumo de energía de las redes 5G. Fuente: Vertiv.El consumo de energía de las redes 5G. Fuente: Vertiv.

"Esta encuesta nos brinda claridad sobre las esperanzas y los temores de los operadores de telecomunicaciones en torno a los despliegues 5G y edge", explica Brian Partridge, vicepresidente de investigación de 451 Research. “Según los resultados, los dos retos de conectividad más difíciles para soportar topologías 5G consisten en actualizar accesos y redes de capa de agregación así como añadir nuevos enlaces de backhaul. Los encuestados indicaron que la disponibilidad de conectividad de alta calidad para los POP distribuidos y la facilidad de adquisición del sitio se consideraron los factores más importantes para el éxito del 5G. Estamos francamente sorprendidos por algunos de estos resultados y creemos que aportan claridad para el nivel de transformación a la que la industria se enfrenta.”

Además de los puntos tácticos importantes entre 5G y el edge computing, el estudio examina algunos de los obstáculos potenciales para la adopción del 5G y, lo que es más importante, las medidas que los operadores pueden tomar para mitigarlos, como el Ahorro de Energía como Servicio (ESaaS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la encuesta, más del 90% de los encuestados respondieron que están muy o moderadamente interesados en ESaaS.

Computing 780