A FONDO

¿Cuánto dinero cuesta realmente fabricar un smartphone?



Dirección copiada

Hoy en día los smartphones más caros cuestan varios miles de euros. Sin embargo, si sólo tenemos en cuenta los costes de producción, ¡deberíamos tener hasta cuatro por el precio de uno!

Actualizado el 21 dic 2023




¿Por qué los fabricantes de teléfonos móviles suben tanto los precios? ¿Qué incluye el precio de un smartphone? Para descubrirlo, analizamos detalladamente cómo cambia el precio de uno de los teléfonos más populares del mundo a lo largo de todo el proceso de producción, transporte y venta.

Fabricado en China, pero ¿de verdad?

En teoría, el sello de “Fabricado en China” en la parte posterior de la caja no deja ninguna duda sobre el origen del smartphone. En la práctica, la cuestión no es tan sencilla.

Aunque el dispositivo se ensambla en China, las fábricas chinas son sólo el último eslabón de una larga cadena de suministro y producción. Las piezas individuales se fabrican en diferentes países y continentes como Alemania, Holanda, EE. UU., Japón o Taiwán. Las pantallas, los procesadores y otros componentes tienen que recorrer un largo camino antes de llegar a la línea de producción y debemos tener en cuenta que el transporte cuesta dinero.

Además, también hay costos de mano de obra extremadamente bajos, ya que no superan ni siquiera el uno por ciento del precio final. El costo total de fabricación del teléfono y los accesorios básicos (auriculares y cargadores) que lo acompañan representan aproximadamente el 26% de la cantidad que pagas en la tienda.

Los fabricantes y sus ganancias

Con los dispositivos fabricados y empaquetados (el embalaje tiene un costo adicional, alrededor de 3 euros), el siguiente paso es la distribución. Al comprar un smartphone, también pagamos los gastos de transporte desde las fábricas hasta los mayoristas. Sin embargo, constituyen una parte muy pequeña del precio, sólo unos 3 euros.

Desde los almacenes y mayoristas los teléfonos van a las tiendas. Al fijar el precio final, se añaden los costes de producción y transporte:

  • El margen del vendedor durante la distribución oficial no lo fijan las tiendas y los intermediarios, sino el fabricante. Por esta razón, los precios de los nuevos modelos en las tiendas físicas suelen ser idénticos justo después del lanzamiento. En el caso del smartphone analizado, los vendedores reciben el 5% del precio, es decir, 26 euros.
  • El margen del fabricante es del 22% de la cantidad que gastamos en el teléfono en la tienda. No se trata de un beneficio puro, por supuesto, pero el margen sigue siendo bastante elevado.
  • El IVA de los smartphones es del 21%, que representa el 17,4% del precio final.

Los gigabytes que nos pueden engañar

En general podemos elegir el teléfono en dos versiones que difieren en la cantidad de memoria disponible. Y aunque para el fabricante el coste de aumentar la memoria de 32 GB a 128 GB es sólo una docena de euros, la diferencia del precio final es mucho mayor.

Este es un truco psicológico inteligente. Por lo general, no pensamos en el costo real de los gigabytes adicionales, nos dejamos engañar por el hecho de que haya cuatro veces más de ellos. Por supuesto, se puede racionalizar (en teoría, cuanto más cara es la versión que compramos, menos pagamos por un solo gigabyte), pero en la era del streaming y las nubes, ¿realmente vale la pena pagar más por memoria extra? Este es un tema para un texto separado.

Sólo una cosa es segura: los smartphones de gama alta son caros y lo serán aún más. Ya ahora, frente al aumento de los costes de producción y de los componentes individuales, los fabricantes están reduciendo los márgenes para mantener los precios bajo control. Pero la carrera tecnológica avanza inexorablemente, independientemente de nuestras carteras.

Precio real de fabricación

Los móviles de alta gama suelen costar unos 400€ fabricarlos. En este coste se incluye factores como el material, pero también el coste de los trabajadores y el de la innovación, es decir, el de tener la idea y aplicarla.

En 2023 a Samsung le costaba 469 dólares por unidad fabricar el Samsung S23 Ultra. En el caso de iPhone, generar el iPhone 14 Pro Max le cuesta un 3.7% más a Apple que su predecesor. El Google Pixel 7 cuesta 413 dólares, frente a los 516 dólares del Xiaomi 12S Ultra.

Las gamas medias y de entradas son las más vendidas en España. Los últimos datos apuntan a que las empresas tienen una ganancia del 59%. El margen de ganancia en la gama alta oscila entre el 70% y el 20% en la gama baja.

¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone?

Counterpoint ha publicado los datos definitivos del coste de fabricación del iPhone 14 Pro Max. Es un modelo similar al anterior, pero fabricar el modelo base ha tenido un coste de un 3.7% más. De este coste, la cámara de 48 megapíxeles solo ha supuesto un 11% del coste del producto.

El precio de fabricación de este móvil es de 474 dólares en su versión de 128GB.

¿Cuánto cuesta fabricar un Samsung?

Producir un smartphone Galaxy S21 Ultra mmWave de 128 GB cuesta a Samsung hasta 533 dólares, alrededor de un 7% menos en comparación con el Galaxy S20 Ultra 5G. La serie Galaxy S21 tiene una estructura de costes optimizada, ya que el coste de los modelos se sitúa entre 400 y 600 dólares.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4