De lo analógico a lo digital. Un viaje por el tiempo

La tecnología analógica y la digital aún conviven aunque el predominio de lo digital es casi absoluto.

Publicado el 21 Feb 2019

Mactual, portal especializado en la venta de productos informáticos, ha relacionado una serie de dispositivos analógicos que en la actualidad conviven en un mercado mayormente digital.

En palabras de Rafael Torres, CEO de Mactual.com “no es de extrañar que a los extraordinarios avances de la tecnología digital en las últimas décadas se le denomine la Tercera Revolución Industrial. Aunque ambos sistemas siguen conviviendo, en la actualidad el predominio de lo digital es casi absoluto y cabe pensar que aún lo será más en el futuro. No obstante no está de más recordar los antecedentes analógicos de algunos de ellos”.

Algunos ejemplos del paso de lo analógico a lo digital

  • Máquina de escribir / ordenador. Las generaciones más jóvenes apenas conocerán la máquina de escribir, que en su momento también fue una revelación. Actualmente el ordenador prima tanto a nivel personal como profesional por su versatilidad y capacidades.
  • Cámaras fotográficas / fotografía digital: Este es uno de los campos en el que la implantación de la tecnología digital irrumpió con más fuerza por su mejor rendimiento, posibilidad de almacenamiento y personalización. No obstante las cámaras clásicas aún continúan teniendo sus defensores y se siguen utilizando. En lo relativo al vídeo la tecnología digital ha supuesto un avance extraordinario en cuanto a la calidad y capacidad de almacenamiento.
  • Sonido analógico / sonido digital: Aunque persisten aficionados que defienden el sonido analógico, los dispositivos digitales son ahora omnipresentes por su capacidad de almacenamiento y por su versatilidad ya que se pueden utilizar diversos dispositivos para escuchar música o radio. Además, las grabaciones no pierden calidad como ocurría en los anteriores sistemas de grabación analógicos.
  • Teléfono fijo / smartphone: Se puede afirmar que este cambio está en la base de la revolución digital actual. Aunque puedan coexistir ambos sistemas la balanza se inclina de forma abrumadora hacia los modernos teléfonos por sus infinitas posibilidades de conectividad y funcionalidad.
  • Televisión analógica / televisión digital: Además de su mayor calidad de imagen y sonido los actuales televisores digitales son dispositivos que permiten una multiplicidad de emisiones y posibilidades. En este apartado lo digital ha ganado la batalla y transformado de forma espectacular la experiencia de ver la televisión.
  • Libro en papel / libro electrónico: Este es uno de los ámbitos que mayor controversia ha despertado. Pese a lo que se presumía el libro en papel no ha perdido preponderancia y de hecho muchos lectores combinan ambos formatos. El libro digital tiene la ventaja de poder almacenar muchos libros en poco espacio y permite personalizar la lectura: tipo y tamaño de letra, brillo, etc. Con toda seguridad ambos formatos seguirán conviviendo.
  • Reloj de pulsera / smartwatch. No será fácil que el reloj clásico sufra demasiado la competencia de los relojes inteligentes, todo dependerá del uso al que lo destine. Quien sólo desee consultar la hora seguirá apostando por él, mientras el smartwatch será la opción de quienes busquen algo más que un simple reloj.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2