IoT abaratará y mejorará la atención sanitaria en el hogar

En 2019 se estima una cifra total de 700 millones de dispositivos wearables conectados a nivel mundial

Publicado el 19 Feb 2019

14092_68

La Comisión Europea definió en 2015 eHealth como el conjunto de herramientas y servicios que utilizan tecnologías de la información y comunicación para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el monitoreo y la gestión de la atención sanitaria.

La irrupción de la tecnología, y especialmente de los objetos y sistemas conectados a Internet, -o también conocido como ‘Internet of things’- se presenta como toda una revolución para el sector sanitario, ya que permitirá mejorar la calidad de la atención al paciente y, por sobretodo, intensificar el trabajo en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

“Los nuevos sistemas impulsados por la IoT permitirán reducir los costes de atención, así como aumentar el acceso y la calidad de la atención médica, lo que repercutirá en una mejora de la salud de las personas”, afirma Ms. Kate Wu, Manager de TAITRA.

eHealth y IoT para la recopilación de datos

Una de las principales funcionalidades del Internet de las cosas orientado en el campo de la eHealth es la recopilación de datos y la posibilidad de conectar personas, cosas y procesos. Estos sistemas proporcionan una infinidad de información que, una vez procesada, se convierte en útil, ya que permite optimizar la toma de decisiones y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

Por otro lado, el almacenamiento de datos y la visualización de patrones permitirán que los usuarios sean más conscientes, puedan llevar a cabo acciones preventivas y cambiar hábitos para mantener su salud.

La gran revolución del IoT aplicado en el sector de la salud no es solo la recopilación, almacenamiento y procesamiento de estos datos para llevar a cabo mejores tratamientos y prevención, sino que también está en la forma en que se compilan estos datos. Las soluciones de hoy son capaces de obtener datos de salud del paciente a través de sensores no intrusivos.

Lo cierto es que existe una necesidad ampliamente aceptada de revisar las formas actuales de recibir atención médica, en particular en el ámbito del hogar. Por este motivo, una de las corrientes de pensamiento actuales radica en la hipótesis de que si gracias al IoT logramos entender cómo vivimos nuestras vidas dentro y fuera de casa y establecemos patrones de rutina, los cambios en estas actividades pueden actuar como indicadores de problemas o conductas subyacentes relacionadas con la salud tanto a nivel particular como de la población en general.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4