5 claves para que la IA funcione en las pymes españolas

Introducir robots colaborativos para mejorar procesos repetitivos o utilizar simulación de la realidad en los sistemas autónomos, algunas de las claves destacadas por los expertos participantes en la jornada Insights by GR-EX

Publicado el 13 Feb 2019

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La Nave de Madrid ha acogido la celebración de la segunda jornada ‘Insights by GR-EX’, organizada por Global Robot Expo (GR-EX) y el Ayuntamiento de Madrid para establecer sinergias entre profesionales de diferentes sectores.

Esta segunda jornada ha estado centrada en orientar a las pymes españolas en la introducción de la robótica colaborativa, la Inteligencia Artificial y la visión artificial en el seno de sus negocios mediante la exposición de casos de éxito y la experiencia de participantes expertos en estos ámbitos, entre los que han destacado: Juan Fernández, de RobotPlus; José María Gallego, CEO de Cin Systems; Víctor González, CEO de Anyverse AI, y Patrick Perrodo, CEO de Creactivitum y vicepresidente de AEMPYMES, junto a Enric Forner, CEO de GR-EX, y Azucena Elbaile, directora de La Nave, quienes han destacado cinco claves fundamentales para la introducción de estas tecnologías en las pymes españolas:

· Robots colaborativos para mejorar procesos de trabajo repetitivos: Juan Fernández, de RobotPlus, -distribuidora de robótica colaborativa con soluciones para la mejora de los procesos de producción-, ha hecho una comparativa con los robots tradicionales y colaborativos-, insistiendo en que en estos últimos “la capacidad de cambiar algunas partes del producto y la facilidad de programarlos, transportarlos e instalarlos abre grandes posibilidades para su uso por personas no expertas en programación”. Una instalación que se puede hacer en el seno de una pyme “en una hora aproximadamente” y que lleva a un “retorno significativo de la inversión” ha apuntado.

· Robots como garantía de seguridad para los trabajadores: En este sentido, Juan Fernández también ha afirmado que los robots colaborativos “permiten aprovechar la capacidad cognitiva de las personas, al aportar éstos la capacidad automática y repetitiva en los procesos de trabajo y evitar posibles lesiones en los trabajadores”.

· Incorporación de la visión artificial en controles de calidad: Introducir la visión artificial en el control de calidad de productos es la apuesta de José María Gallego, CEO de Cin Systems, quien ha insistido en que la industria 4.0 “debe dar protagonismo a las piezas”; “hay que evitar hacer piezas mal que luego no puedan realizar la función correcta”. José María Gallego ha compartido con los asistentes cómo las pymes deberían apostar por “digitalizar las piezas en los procesos de fabricación para asegurarse de que están en perfecto estado y evitar errores humanos fruto de la repetición de tareas”. Como soluciones digitales, José María Gallego ha citado desde “la imagen 3D o la triangulación láser para piezas sencillas” hasta para piezas complejas “soluciones basadas en láser colineal, holografía conoscópica, que nos permite hacer una reconstrucción 3D y descartar aquellas piezas o componentes que presentan un defecto dimensional”.

· Simulación de la realidad para la fiabilidad de los sistemas autónomos: mediante el ejemplo de la fabricación de los coches autónomos, Víctor González, CEO de Anyverse -empresa especializada en soluciones de IA con sede en Madrid y Sillicon Valley- ha apostado por trabajar con la simulación de la realidad porque “la creación de mundos virtuales permiten una mayor rapidez en el desarrollo de los procesos de trabajo, ya que los entornos 3D disponen de todos los datos porque está simulado y los ciclos de entrenamiento van a ser mucho más fáciles”.

· Inteligencia artificial como extensión de la capacidad humana: Ésta ha sido la principal clave defendida por Patrick Perrodo, CEO de Creactivitum y vicepresidente de AEMPYMES, -Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes-, que ha invitado a los asistentes a hacerse tres preguntas fundamentales: “el impacto real de la IA y la robótica en un modelo de negocio, como situar al cliente en el centro de la organización mediante la IA y cómo implementar esta tecnología en la empresa para estar en sintonía con la nueva economía de crecimiento”. Además, ha insistido en que la IA nos permite esta extensión de la capacidad humana. Seamos pro funcionamiento humano, en lugar de ser pro funcionamiento máquinas, porque la esencia del ser humano es ser creativos e inventar” ha recordado.

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Redacción TICPymes

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