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viernes, 18 de enero de 2019
Tecnología
Netflix y Spotify, las plataformas de streaming mejor valoradas
Los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos con los servicios de streaming. Netflix y Spotify son las plataformas más reconocidas y mejor valoradas por los usuarios
Redacción TICPymes11/01/2019

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.330 usuarios de servicios a la carta de TV y música para conocer su satisfacción con las principales plataformas de streaming, los problemas que han experimentado o los cambios que se han producido en los últimos años en su consumo audiovisual.

Netflix y Spotify: las más conocidas y mejor puntuadas

La programación a la carta se ha convertido en habitual gracias a los servicios de streaming. Entre los audiovisuales, Netflix es con diferencia el más conocido, seguido a gran distancia por Movistar, HBO y Amazon Prime Video. Otros como Vodafone TV, Orange TV, Rakuten, Sky o Filming cuentan con un público mucho más reducido.

En cuanto a los musicales, Spotify es el líder indiscutible, muy por encima de su más directo seguidor, Apple Music. En el caso de estas plataformas, la mayoría de los encuestados (seis de cada diez) utiliza el servicio a través de cuentas gratuitas, aunque en el caso de Spotify un 35% paga por una cuenta premium.

Pero además de ser las más populares, Netflix y Spotify son también las plataformas mejor valoradas. Según la encuesta de OCU, los usuarios de Netflix destacan su calidad de imagen y son

ido, la fluidez de su streaming y la cantidad, calidad y variedad de su catálogo, algo en lo que se resiente Amazon Prime Video, la segunda plataforma con mejor nota global, pero de las últimas por sus contenidos.

HBO consigue su mejor calificación en la relación calidad-precio, mientras que este aspecto es el peor valorado para Movistar TV que, pese a contar con un notable catálogo y un buen streaming, solo alcanza el aprobado por el coste de lo que ofrece.

Por su parte, Spotify también es la más utilizada y la más apreciada por los usuarios, que se muestran muy satisfechos, tanto aquellos que la utilizan con una cuenta gratuita como los que la usan a través de una cuenta de pago. La plataforma destaca especialmente por la facilidad de uso y la relación calidad-precio frente a sus competidores, aunque estos también alcanzan en todos los casos un notable de valoración global.

Pocos problemas y nuevos hábitos

En general, los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos con los servicios de streaming. De hecho, el 62% de los usuarios de plataformas de series y películas a la carta y el 82% de los de música no ha experimentado un problema con ellas en los últimos doce meses.

Entre los que sí han tenido alguna dificultad con las plataformas de TV, los casos más relevantes han sido las interrupciones o la lentitud del streaming (uno de cada cuatro usuarios), las dificultades para acceder a la plataforma (16%) o la imposibilidad de acceder a algún contenido por no estar disponible (14%). 

En este sentido, Amazon Prime Video y Netflix son consideradas las más fiables, pues casi tres cuartas partes de los abonados no reportaron ningún contratiempo durante el pasado año. En el extremo opuesto se encuentra Vodafone TV, que deparó algún tipo de problema al 60% de sus usuarios.

Según OCU, este buen funcionamiento de las plataformas puede explicar, no solo el fuerte impacto que estas tienen en los hábitos audiovisuales de los consumidores, sino que, además, se haya reducido la piratería. Así, el 77% de los encuestados confiesa que ahora descarga ilegalmente menos películas que antes (un 66% en el caso de la música).

Además, la irrupción de las plataformas de streaming ha supuesto cambios importantes en los hábitos de consumo audiovisual:

  • El 71% compra menos DVD y un 61% menos música en soporte físico
  • El 67% declara ver menos que antes la televisión convencional y el 36% escucha menos la radio. Estos porcentajes se incrementan aún más si se tiene en cuenta solo a los jóvenes entre 18 y 25 años, para quienes lo más frecuente es usar servicios a la carta, y no al revés.
  • El 37% de los hogares se conecta a una plataforma de streaming entre seis y siete días a la semana y el 29% hace lo mismo con las de música.
  • A pesar de que la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado (76%), el ordenador (40%), la tableta (37%) y el smartphone (36%) se usan también de manera habitual para acceder a las plataformas de televisión.
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